Temas

Mincetur iniciará restauración de museo ferroviario de Tacna en setiembre

Plan Copesco presentó proyecto cuyas obras demandan S/ 9 millones que deben ser ejecutados en un año con el apoyo del Gobierno Regional de Tacna.

26 de Agosto del 2016 - 14:11 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Para fines del mes de setiembre esta previsto la ejecución de las obras del proyecto de “Instalación, mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos de la estación del ferrocarril Tacna - Arica en el sector del museo ferroviario” por el Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esto tras culminar la elaboración del expediente técnico y estar en la etapa de subsanación de observaciones y debe estar aprobado para el 15 de setiembre, informó el director ejecutivo nacional del Plan Copesco, Jonatan Ríos Morales.

Señaló que los trabajos durarán un año y demandarán una inversión de S/ 9’081,995 que dispuso su sector.

Por su parte la supervisora del proyecto, Gabriela Zegarra Salas, informó que la intervención se hará sobre un área de 7 mil m2, donde el museo cuenta con el 90% de las piezas originales y registrarse 162 piezas con personal del Ministerio de Cultura.

Donde la visita a las siete salas de exhibición será más dinámico y atractivo para los turistas. Entre los trabajos esta la puesta en operatividad del reloj mirador.

En la actual sala Perú se retirarán algunas piezas o removerán a la zona de maestranza, además se restaurará las tres locomotoras de vapor, tres coches de pasajeros, uno de ellos será habilitado para la visita de los turistas.

Los trabajos también comprenderán la restauración de la fachada actual, se habilitará un área de cafetería, comercio, un paso peatonal, señalización externa y señalética interna en el museo, la colocación de 70 infografías, 10 maquetas, zonas audiovisuales.

De acuerdo al proyecto, la primera sala será introductoria con la historia y evolución de los ferrocarriles en el mundo, el país y Tacna, como otros temas relacionados al ferrocarril, indicó la especialista. Anotó que se encontró documentos que han sido registrados en el Archivo Regional.

Lo más leído