Temas

Mindef: "Se prevé aumento de caudal de ríos Rímac, Huaycoloro, Lurín, Mala y Cañete en próximas horas"

​El ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos, alertó esta tarde el incremento del caudal de estos ríos; pero adelantó que el gobierno está tomando las medidas preventivas

17 de Marzo del 2017 - 18:10 » Textos: Redacción Multimedia

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, alertó esta tarde que se prevé el aumento del caudal de los ríos Rímac, Huaycoloro, Lurín, Mala y Cañete, en las próximas horas; pero adelantó que el gobierno está tomando las medidas preventivas del caso.

Alerta: Senamhi anuncia que lluvias persistirán este fin de semana en Lima Este

Tras sobrevolar la zona de Quilmaná en la provincia de Cañete, acompañado de del comandante general del Ejército Peruano, Carlos Ramos Hume, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), almirante José Paredes Lora, Nieto adelantó que el gobierno realiza un monitoreo minuto a minuto sobre la situación de los ríos y las lluvias que se presentan en las partes altas.

"Ahora... hay más cantidad de agua más cerca de la costa y ciudades y al mismo tiempo se activan quebradas que no se habían activado por muchos años", precisó el ministro.

"Lamentablemente nos dicen que las próximas 48 horas van a ser difíciles y podemos esperar todavía unas tres o 4 semanas. En las próximas horas (las lluvias e incremento de caudal de los ríos) van a estar concentradas básicamente en la sierra central, es decir (afectará) en la zona de Lima, zona sur y las cuencas que se han activado en los últimos días", refirió. 

"Se prevé que los ríos de Lima aumenten de caudal como el Rímac, Lurín, Mala, Huaycoloro y Cañete, esto por el aumento de lluvias en las cuencas altas", indicó.

Cabe señalar que Nieto Montesinos repartió agua y conserva a los afectados por un reciente huaico en la localidad de Quilmaná (Cañete) e intentó luego aterrizar en Yauyos, pero fue imposible por el mal tiempo.

Precisamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que las lluvias que vienen provocando desbordes y huaicos en la capital, lamentablemente continuarán este fin de semana, principalmente en la zona Este de Lima, desde Ate hasta Matucana.

Como se sabe, el río Rímac se desbordó esta mañana en Huachipa y sus aguas afectan decenas de viviendas de la zona de Campoy, Zárate así como la avenida Nueve de Octubre y el Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, al este de Lima.