Temas

Día de Lucha contra el bullying: 75 de cada 100 escolares han sido víctimas alguna vez

En el Día Internacional de Lucha contra el Acoso Escolar o Bullying, se revelan cifras preocupantes

Día de Lucha contra el bullying: 75 de cada 100 escolares han sido víctimas alguna vez

Día de Lucha contra el bullying: 75 de cada 100 escolares han sido víctimas alguna vez

02 de Mayo del 2017 - 09:28 » Textos: Cris Vilchez cvilchez@grupoepensa.pe

Según una encuesta realizada el año 2015, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el Perú 75 de cada 100 escolares han sido víctimas de violencia física y psicológica por parte de sus compañeros. El sondeo revela que en el 2016 también fueron reportados más de mil casos de bullying o acoso escolar en las instituciones educativas del país.

Estas preocupantes cifras cobran relevancia especialmente hoy 2 de mayo, Día Internacional de Lucha contra el Acoso Escolar o Bullying, fecha que tiene como propósito de combatir y eliminar la violencia intencional verbal o física que sufre un estudiante en forma reiterada por parte de uno o varios compañeros de clase.

20 casos al día

El pasado 27 de marzo se reanudó el año escolar, tras los huaicos e inundaciones que sufrió el país, y con ello reapareció el fantasma del bullying escolar, las agresiones físicas, verbales o de exclusión social que a diario sufren miles de estudiantes en los colegios públicos y privados a nivel nacional.

En su lucha por prevenir y erradicar el bullying, el Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado, desde el 2013, el portal online SíseVe, donde de manera anónima los padres de familia, docentes, directores, amigos o la propia víctima reportan un caso de violencia escolar.

CIFRAS. Este portal web arroja, de setiembre de 2013 a diciembre de 2016, 2515 denuncias de bullying, mientras que de enero a diciembre de 2016 se registran 1080 casos de violencia escolar, según información proporcionada por el Minedu.

“Antes no se podía visibilizar la violencia en las escuelas. Hoy en día, más personas toman conciencia sobre los derechos de los estudiantes frente a cualquier tipo de violencia”, dice la experta en temas de Convivencia del Minedu, Patricia Giraldo.

20 CASOS AL DÍA. Mañana, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Bullying y las cifras reportadas, entre marzo y abril de este año, son “preocupantes y significativas”.

“Yo diría que -actualmente- reportamos en promedio unos 20 casos diarios de denuncias de bullying. Es un promedio significativo. El problema es que muchas veces la sana convivencia en las escuelas se ve afectada por diversos factores: la violencia en la sociedad, los juegos electrónicos, los niños que asumen que el comportamiento violento es el adecuado”, asevera Giraldo, tras remarcar que en marzo último también se han incrementado las llamadas a la línea 100 (sistema gratuito para denunciar casos de violencia).

“Uno de estos días hemos tenido 54 llamadas telefónicas denunciando bullying, o 30 o 40 casos reportados en el Síseve. Depende del día, de la circunstancia, los lunes son los días más fuertes”, revela la especialista.

Giraldo indica que es normal que existan conflictos entre estudiantes, pero el problema se da cuando no se les enseña a los niños a solucionar los problemas sin acudir a la violencia.

Subraya que el sufrimiento que los agresores (en su mayoría provienen de familias donde hay conflictos y se trasgreden normas) causan en la víctima (generalmente chicos tímidos, de estatura pequeña, en condiciones de pobreza o de determinada creencia religiosa) desgano en los estudios. “Nuestros estudiantes agredidos muchas veces no quieren acudir al colegio, no quieren concluir con sus estudios”, afirma.

Por ello, recomienda a directores, maestros y padres de familia a estar “muy presentes” en la vida estudiantil y observar el comportamiento de todos.

“Queremos que se sientan bien, por eso brindamos capacitaciones a los directores y profesores, así como sesiones de tutoría grupales e individuales”, finaliza.

Te puede interesar:

Sueldo de docentes llegará a S/2 mil en 2018 y se cumplirá la promesa de PPK

Lo más leído