Temas

Mineros realizan marcha en Nasca

Dirigente señala que 600,000 mineros desde el 2012 buscan una “verdadera formalización”
Mineros realizan marcha en Nasca

Mineros realizan marcha en Nasca

23 de Agosto del 2017 - 10:54 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

Alrededor de trescientos mineros artesanales, encabezados por la dirigencia de la Federación Nacional de Mineros Artesanales, cumplieron una movilización pacífica para solicitar a las autoridades competentes la libertad de cinco trabajadores mineros, a decir de ellos, “injustamente encarcelados en el penal de Cachiche”.

Se conoció que la defensa de los cinco trabajadores presentó un recurso de apelación que deberá ser resuelto en las próximas horas.

Según la dirigencia de Fenamarpe, se trataría de una mala decisión del juez a cargo. “Los mineros artesanales también estamos esperando que Sucamec emita el decreto de reglamentación para la tenencia de explosivos, sabiendo que se trata de nuestra herramienta básica para trabajar; por ello, aguardamos la regulación del reglamento”.

“PERJUDICADOS”. En la movilización desde el centro poblado El Tulin hasta el cercado de El Ingenio y las principales vías de Nasca, el dirigente de Fenamarpe Celso Cajachagua indicó que “a raíz del actuar de una persona que supuestamente es titular de una concesión (sin estar las cosas claras), los perjudicados resultaron los trabajadores mineros que están en proceso de formalización. 600,000 mineros artesanales a nivel nacional, desde el 2012, buscamos que se nos incluya en un verdadero proceso de formalización. Desde 1986 se usa explosivos y queremos regular ese asunto, pero las autoridades definitivamente no pueden decir que esto es minería ilegal”.

Agregó que quieren “una reactivación de la economía de la provincia que maneja en un 62.7 por ciento la minería; sin embargo, observamos un comportamiento desatinado de los que creen ser titulares de concesiones”.