Temas

Ministerio de Salud busca vacuna contra el VIH en Lima

Minsa también realiza pruebas en Iquitos. Más de 70 mil peruanos, la mayoría hombres, viven con el virus. Sexo es la primera vía de contag

Ministerio de Salud busca vacuna contra el VIH en Lima

Ministerio de Salud busca vacuna contra el VIH en Lima

01 de Diciembre del 2016 - 07:55 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Correo

A pesar de sus enormes carencias en materia de sanidad, el Perú viene buscando, al igual que otros países, la cura definitiva contra el VIH, confirmaron representantes del Ministerio de Salud (Minsa).

La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria del VIH/Sida del sector, Patricia Segura, precisó que actualmente se realizan varias pruebas en 800 peruanos para lograr el importante e histórico objetivo. “Las personas involucradas en este proyecto son usuarias de tres centros de salud de Lima y uno de Iquitos, encargados de atender infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH”, precisó Segura.

Resaltó que la investigación peruana intenta encontrar una vacuna para prevenir esa enfermedad en los próximos 10 años, como parte de un esfuerzo ejecutado en conjunto a nivel mundial.

ESCENARIO. Actualmente, unos 72 mil peruanos viven con el VIH. El 70% de ellos son hombres y 30% mujeres.

Segura precisó que el grupo más afectado lo siguen conformando los varones que tienen sexo con otros hombres, bisexuales y mujeres transexuales. En cuestión de edades, los jóvenes entre los 20 y 35 años son los más afectados por la falta de cuidados en la intimidad. El 97% de los pacientes que viven con VIH fueron contagiados a través de relaciones sexuales. El 3% restante por transfusión sanguínea o contagio madre-hijo.

CAMPAÑA. Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, por lo que muchas instituciones harán despistajes gratuitos.

Lo más leído