Temas

Ministerio de Cultura ​reconoce a la cerámica de Huarguesh y Punchao Chico

Por ser una expresión de arte tradicional que logró alcanzar el prestigio de durabilidad y belleza.

Ministerio de Cultura ​reconoce a la cerámica de Huarguesh y Punchao Chico

Ministerio de Cultura ​reconoce a la cerámica de Huarguesh y Punchao Chico

14 de Diciembre del 2015 - 10:59 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Mediante resolución N° 183-2015-VMPCIC-MC, de fecha 10 de diciembre, el Ministerio de Cultura ha declarado como patrimonio cultural inmaterial la obra de grandes maestros, sabios y creadores alfareros de Huarguesh o Huarguish y Punchao Chico del distrito de Quisqui, provincia y departamento de Huánuco.

Es una expresión de arte que ha alcanzado prestigio por sus características de durabilidad y belleza, producto de un singular proceso de elaboración que ha mantenido su vigencia a lo largo de los años, gracias a la continua transformación de generación en generación y al uso eficiente de recursos naturales para su manifestación.

Según estudios del investigador Daniel Morales Chocano, el distrito de Quisqui ha sido el territorio donde se asentaron diversos pueblos prehispánicos, como los Chupachos del Valle del Pillco, que se caracterizaron por su habilidad alfarera, que trascendió la hegemonía inca y colonial. Se creó en esta zona el obraje Chinchopalca, cuya labor consistía principalmente en el aprovisionamiento de ollas de barro para las haciendas. La producción en Huarguesh está a cargo, principalmente de mujeres de las familias que residen en esta localidad, que es el centro principal de la producción de diversos objetos utilitarios para la cocina y la mesa. Mientras que en Punchao Chico se producen principalmente el urpu, recipiente para chicha de jora, aunque han identificado a pocas familias productoras, entre las que destaca Teófilo Figueroa.

Impulsor. En abril del 2015 el artesano Rolando Santiago Bernardo, presentó el informe al Ministerio de Cultura y pidió la declaratoria de Patrimonio Cultural.

Lo más leído