Temas

Ministerio de la Mujer alista ley para que no prescriba abuso sexual

Ilícito contra menores “no quedará impune”

Ministerio de la Mujer alista ley para que no prescriba abuso sexual

Ministerio de la Mujer alista ley para que no prescriba abuso sexual

08 de Agosto del 2017 - 07:55 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe » Fotos: Grupo Epensa

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se encuentra preparando un proyecto de ley para que el delito de abuso sexual a menores no prescriba, reveló Javier Ruiz-Eldredge, jefe de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes de ese sector. 

“Estamos estudiando las diferentes formas para modificar la legislación penal y que el ilícito por violaciones sexuales ejercidas contra niños y adolescentes tenga plazos mucho más largos o no prescriba”, refirió a Correo.

INICIATIVAS. El funcionario explicó que en el Congreso existen otros proyectos para que se suspenda el plazo de prescripción, a fin de que este tipo de delito sea perseguible aun cuando el menor que ha sido abusado sexualmente haga la denuncia siendo mayor de edad. 

“Se han recibido propuestas de diferentes bancadas y hemos dado nuestra opinión. Además, en el MIMP estamos afinando nuestra propia iniciativa técnica para que esto se efectúe”, refirió. 

Ruiz-Eldredge señaló que este cambio es necesario, pues se requiere que el criminal sea perseguido así su víctima tenga una edad avanzada. Además, esto permitirá que se haga efectiva la pena, de manera que no haya impunidad.

La propuesta se da por casos como el proceso que se inició contra Luis Fernando Figari y otros exlíderes del Sodalicio de Vida Cristiana, quienes fueron acusados de abuso sexual contra 19 menores de edad.

La denuncia, en un primer momento, fue archivada por el Ministerio Público, debido a la prescripción y falta de pruebas. “Hay un antecedente que ha ocurrido en nuestro país, y han habido otros similares. Se quiere evitar que situaciones así se repitan”, manifestó el funcionario.

CIFRA

2890 niños sufrieron violencia sexual de enero a junio de este año, según el MIMP.

DATO 

Opinión. Según el penalista Mario Amoretti, lo que debe mejorar es el proceder de fiscales y jueces ante estos casos.

Te puede interesar:

Cajamarca: niña de 10 años queda embarazada tras ser violada por su tío (VIDEO)