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Ministerio de Salud advierte que mujeres lideran "ranking" de obesidad

En las regiones como Tacna, Tumbes y Piura, una de cada tres personas padece de obesidad.

Ministerio de Salud advierte que mujeres lideran "ranking" de obesidad

Ministerio de Salud advierte que mujeres lideran "ranking" de obesidad

12 de Noviembre del 2016 - 19:30 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Según informes recientes, una de cada dos personas por encima de los 15 años de edad tiene exceso de peso. De esa cifra, el 17 % presenta obesidad. En las regiones como Tacna, Tumbes y Piura, una de cada tres personas padece de obesidad y, según sexo, el 22.4 % de las mujeres son obesas; mientras que los hombres registran el 13.3 %.

En las zonas urbanas se observa que las personas con obesidad son dos veces más en relación con las que viven en la zona rural y esto se debe, básicamente, a la poca actividad física que realizan, a los hábitos alimenticios inadecuados y a un entorno que limita y dificulta que se adquieran hábitos saludables.

En los últimos años, la obesidad en menores de 15 años se incrementó rápidamente. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) trabaja políticas de manera multisectorial para una adecuada alimentación y un nivel de actividad física regular para los más pequeños.

Para prevenir la obesidad, el especialista en medicina preventiva y salud pública del Minsa Jorge Hancco, recomienda:

- Disminuir el consumo de frituras y evitar el consumo de alimentos grasos como embutidos, productos de pastelería y comidas rápidas.

- Disminuir el consumo de azúcar en comidas y bebidas como gaseosas y jugos azucarados.

- Consumir por lo menos medio plato de verduras y tres frutas diariamente para proteger la salud, en especial verduras y frutas ricas en fibra y con bajo índice glucémico.

- Consumir cereales, de preferencia integrales, así como tubérculos y menestras,

- Comer pescado dos o tres veces por semana; una vez por semana carnes rojas y dos a tres veces por semana pollo, pavo sin piel, conejo u otro tipo de carne magra. Evite el consumo de vísceras.

- Preferir el consumo de leches descremadas, por su bajo aporte de grasa; yogur, de preferencia sin o bajo de azúcar.

- Realizar diariamente un mínimo de 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada.

Las cifras siguen en aumento y la obesidad se ha convertido en una preocupación de salud pública, ya que tiene como consecuencia varias enfermedades y su complicación podría llevar a la muerte. 

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