Miniván piden ser parte de demanda

Presentaron escrito tras acción interpuesta por el Ministerio de Transportes contra Gobierno Regional de Arequipa.

Miniván piden ser parte de demanda
Textos: Gisela Vilca web@grupoepensa.pe |

Ante la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Ministerio de Transportes contra el Gobierno Regional de Arequipa para que anule la Ordenanza N° 153- 2011- GRA, que permite a las miniván brindar servicio de pasajeros a varias provincias, los dueños de estas unidades pidieron ser parte del proceso.

PEDIDO. Dante Barrionuevo Apaza, asesor de la empresa de transportes Rápido Villa Pedregal, que brinda servicio de Arequipa a Camaná y viceversa, y su subgerente, Artemy Febres Rosas, presentaron este pedido el pasado 19 de noviembre, preocupados por la amenaza de ser retirados de circulación.

"Los dueños de las miniván hemos invertido 40 mil dólares (15 pasajeros) y 75 mil dólares (19 pasajeros) por unidad, es decir, nos hemos endeudado y ahora quieren que dejemos de trabajar con estas herramientas, esto es injusto", manifestó Artemy Febres.

Precisó que mensualmente deben abonar entre 3 mil y 4 mil soles al banco por los préstamos que obtuvieron. "¿De dónde vamos a sacar ese dinero si no nos permiten circular?", se preguntó. Sostuvo que solo les queda como ganancia líquida 600 y 1000 soles al mes.

CINCO AÑOS. Según se conoció, el endeudamiento que tienen los propietarios es de 5 años, por eso pidieron ser parte (litis consorte pasivo) de la demanda que el MTC planteó contra el GRA. De ser aceptada, arguyeron, serán los directamente perjudicados pues se favorecerá a las grandes empresas.

"Solo se invoca los derechos constitucionales con este pedido", añadió Dante Barrionuevo Apaza.

En Arequipa, son 600 las unidades miniván que brindan servicio y que se verán perjudicadas si es que el TC da la razón al Ministerio de Transportes en la anulación de la Ordenanza Regional N° 153.

Según Barrionuevo, todos los vehículos cuentan con GPS y tienen autorizaciones en concordancia con el Decreto Supremo N° 017 - 2009 - MTC.

respuesta. En tanto, la consejera Yamila Osorio precisó que el Gobierno Regional de Arequipa, este 16 del presente, responderá, a través de la Procuraduría, a la demanda interpuesta por el Ministerio de Transportes.

"En esta respuesta se va a sustentar que lo único que se buscó con esta normativa es evitar el monopolio del servicio de pasajeros, pues el artículo 60 de la Constitución señala que no debe haber monopolios; además, se cubrió una demanda insatisfecha y se logró que los precios de los pasajes no se incrementen considerablemente", expresó.

600 unidades miniván hay en Arequipa. Estas realizan servicio de pasajeros a Chivay, La Joya, Camaná, Mollendo y El Pedregal.

20% de informalidad se estima que hay en el servicio de carros miniván. Vigilancia es labor de la Gerencia Regional de Transportes.


Etiquetas relacionadas:


Chiquitas

Figallo Pulpín

Dicen que el que está más feliz que Toledo en fiesta con corcho libre es el ministro de Justicia, Daniel Figallo. ¿La razón? La nueva Ley de Régimen Juvenil ha servido de brillante cortina de humo frente al caso de su “excesivo interés” por el caso de Martín Belaunde Lossio. Un poquito más y se apunta en la marcha.

Ver todas