Temas

Minsa declara en emergencia sanitaria hospitales limeños

Carecen de medicamentos e insumos médicos. También destinan S/103 millones para atender los urgentes requerimientos de los centros de salud.

Minsa declara en emergencia sanitaria hospitales limeños

PACIENTES Son los que más sufren en los centros de salud.

27 de Septiembre del 2016 - 07:35 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe » Fotos: Eliana Obando

Acceder a una atención oportuna y adecuada en los establecimientos de salud es casi un sueño, debido al tiempo que demanda obtener una cita, la carencia de medicinas e insumos, la indiferencia del personal y el hacinamiento de los pacientes.

Ante este crítico panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió declarar en emergencia sanitaria la prestación de los servicios de salud en Lima, y dictar medidas urgentes en materia económica para recuperar al sector.

RAZONES. Ambas medidas fueron emitidas ayer en El Peruano por la insuficiente respuesta de los servicios de salud, debido a “la inadecuada gestión y el desabastecimiento crítico de medicamentos y dispositivos médicos”.

Estos problemas, señalan las disposiciones, afectan la atención que debe brindarse en los centros de salud y hospitales, ponen en riesgo a la población y perjudican el desempeño de los médicos.

CRISIS. En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, la ministra de Salud, Patricia García, admitió que “la salud está en crisis y se requiere con urgencia realizar una reingeniería”.

Sobre las disposiciones dadas por su cartera, dijo que permitirán ejecutar un plan de acción -con el respaldo financiero- orientado a mejorar la respuesta de los servicios.

“Se ha solicitado la disponibilidad de hasta 103 millones de soles para las compras de medicamentos e insumos. Esto contempla modificaciones presupuestarias”, precisó.

Este monto, agregó, cubrirá el déficit de los próximos 5 meses, mientras reactivan las licitaciones que no se han dado y, por las cuales, se realizaron compras directas que generaron deudas y afectaron a los hospitales.

“En los hospitales faltan desde guantes, algodón o jeringas hasta medicamentos de enfermedades crónicas”, agregó.

Para el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, y el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, el dinero que se dará es insuficiente, pues también se debe pagar a los médicos e incluir a las regiones.

“Con este dinero podremos realizar compras de insumos, reactivos y medicamentos, y pagar un mes de la deuda de cuatro meses que se mantiene con el personal médico. No obstante, esto solo alcanza para 45 y 50 días”, manifestó.

Lo más leído