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Minsa: mujeres lideran el ránking de obesidad en el Perú

Las cifras siguen en aumento y la obesidad se ha convertido en una preocupación de salud pública ya que tiene como consecuencia varias enfermedades y su complicación podría llevar a la muerte, refiere el Ministerio de Salud

Minsa: mujeres lideran el ránking de obesidad en el Perú

Minsa: mujeres lideran el ránking de obesidad en el Perú

12 de Noviembre del 2016 - 13:18 » Textos: Correo // Agencias » Fotos: Shutterstock.com

Según los últimos estudios realizados por el Ministerio de Salud (Minsa), una de cada dos personas por encima de los 15 años tiene exceso de peso. De estos, el 17% tienen obesidad. En las regiones como Tacna, Tumbes y Piura, una de cada tres personas padece de obesidad y según sexo, el 22.4% de las mujeres son obesas, mientras que los hombres registran el 13.3%. 

En las zonas urbanas se observa que las personas con obesidad son dos veces más con relación a las que viven en la zona rural y esto se debe básicamente a la poca actividad física que realizan, a los hábitos alimenticios inadecuados y a un entorno que limita y dificulta que se adquieran hábitos saludables.

En los últimos años, la obesidad en menores de 15 años se viene incrementado rápidamente.

Para prevenir la obesidad el especialista en medicina preventiva y salud pública del Minsa, el doctor Jorge Hancco, recomienda:

- Disminuir el consumo de frituras y evitar el consumo de alimentos grasosos como embutidos, productos de pastelería y comidas rápidas.

- Disminuir el consumo de azúcar en comidas y bebidas como gaseosas y jugos azucarados.

- Consumir al menos medio plato de verduras y 3 frutas diariamente para proteger la salud, en especial verduras y frutas ricas en fibra y con bajo índice glucémico.

- Consumir cereales de preferencia integrales, así como tubérculos y menestras,

- Comer al menos dos o tres veces por semana pescado; una vez por semana carnes rojas y dos a tres veces por semana pollo, pavo sin piel, conejo u otro tipo de carne magra. Evite el consumo de vísceras.

- Preferir el consumo de leches descremadas por su bajo aporte de grasa, yogur de preferencia sin o bajo de azúcar.

- Realizar diariamente al menos 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada

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