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Mistura 2016, jóvenes huanuquelos embajadores de la shacta

La feria internacional es el gran reto del aguardiente de caña, miles de comensales se deleitan con diferentes fusiones, bar endémico 'La Shactería' , representa a Huánuco en Mistura.

07 de Septiembre del 2016 - 10:23 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún

La feria gastronómica Mistura 2016 reunió a los principales productores de pisco en el Perú, así como a distintas empresas de cerveza artesanal, y por primera vez la shacta huanuqueña participa en este certamen, causando el interés de peruanos y extranjeros con las diferentes fusiones del aguardiente de caña y los frutos de la región.

Los creadores del Bar Endémico 'La Shactería', fueron bautizados como los ‘embajadores de la shacta’ en la IX edición de Mistura. Diferentes figuras en el rubro culinario vienen destacando la participación de los jóvenes, que están promoviendo la historia de Huánuco y deleitando los paladares con cuatro macerados. El brindis de honor en la inauguración del evento, fue con shacta para la alegría de las delegaciones.

Franco Rivera, creador del bar y las fusiones, explicó que el gran reto en esta feria y el gran mercado es que Huánuco atenderá después de Mistura.

¿El pisco es la primera competencia en Mistura? Al pisco hace muchos años lo llamaban aguardiente y gracias a la revolución gastronómica ahora es una bebida nacional. La shacta está en proceso, necesitamos hacer un trabajo conjunto con los productores y el comercio. La idea es estar a la par, en algún momento venderemos un macerado de shacta en cualquier supermercado o tener un salón de la shacta en esta feria.

¿Cuál es el reto? Hay mucho trabajo que hacer, para el pisco el mercado está asegurado, nosotros tenemos que explicar a cada persona el proceso de producción de la shacta y que prueben el sabor. En esta cadena vamos a salir beneficiados todos, mucha gente quiere conocer Huánuco, hoy iniciamos esta cadena donde todos ganamos.

¿Necesitamos una ruta de la shacta? En el Perú el boom de la gastronomía hizo revivir muchos viñedos, Huánuco tiene que empezar a revalorar las haciendas productoras, tenemos un buen producto y para todos hay mercado, es un reto también para el gobierno.

¿El lugar privilegiado de la feria? Estamos ubicados en el área “Nuestros Bares”, somos el único stand con shacta, hay muchos peruanos y extranjeros que nos visitan durante las 12 horas de atención, incluso piden el aguardiente puro, es la oportunidad de Huánuco. Hemos conservado todos los detalles de nuestro local.

¿Cuáles son las preguntas frecuentes? Nos preguntan sobre el proceso de producción de la shacta, cómo saborearla, luego por los nombres de los macerados, el chincho mojito, alpakitay, shucopólitan y el shactini. Lo más recurrente son las dudas sobre el chincho y también sobre la decoración del stand, donde detacan los bordados de los Negritos de Huánuco.

¿Variaron la maceración para esta feria? No, el producto que traemos a Mistura es igual al que ofrecemos en Huánuco, la maceración es de varios meses, varía según el fruto, los tragos que están aquí es lo mismo, los limeños, peruanos y extranjeros se están adecuando a la bebida y la aceptación es sorprendente.

Ofrecen  4 tragos fusión de frutos y la shacta son los favoritos de Mistura

Son más de 3 mil vasos en los primeros días de apertura en la feria.

Franco Rivera. Creador del bar 'La Shactería'. Nació en Huánuco, tiene 29 años y el 2006 egresó del ‘Le Cordon Bleu’ de Perú. Tiene dos recetarios registrados en el Museo de la Nación

Es tiempo de revalorar nuestra shacta huanuqueña, estamos vendiendo cultura y tradiciones.

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