Temas

En Tacna declaran a árbol como monumento natural

Esta es la razón por la que las autoridades determinaron categorizarla como monumento.

En Tacna declaran a árbol como monumento natural

En Tacna declaran a árbol como monumento natural

07 de Noviembre del 2016 - 12:56 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Un antiguo molle que está ubicado detrás de la catedral de Tacna fue reconocido este lunes como el primer árbol monumental de Tacna. "El Molle del Cautiverio" como se le conoce tiene actualmente 102 años.

El proyecto que propuso declarar monumento natural al molle fue presentado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a la Municipalidad Provincial de Tacna. La institución aprobó la iniciativa en una ordenanza municipal que rige a partir de este año.

"Este es el primer árbol monumental de Tacna y el tercero a nivel nacional. Es una especie de la zona y por sus características es totalmente accesible a toda la gente de la localidad ", señaló Anty Coronado, funcionario del Serfor.

"El Molle del Cautiverio"  como fue bautizado por ser testigo viviente del duro pasado que tuvo la Ciudad Heroica de Tacna bajo dominio de Chile tiene actualmente un perímetro en base de 7 metros 80 centímetros, una altura total de 17 metros, entre otros aspectos.

El árbol está ubicado en la intersección de las calles Chiclayo y Blondell. Se conoce que dentro de sus funciones está la captura del carbono, regulación de la temperatura, generación de oxígeno, así como una barrera contra ruidos. Además sirve de hábitat natural de fauna silvestre. 

Durante el acto, que se realizó esta mañana, se develó una placa con la denominación de "Molle del Cautiverio" y el cronista Freddy Gambetta leyó una prosa que escribió en homenaje al árbol.

Lo más leído