Temas

Moquegua: Disminuyen fumarolas del volcán Ubinas

Según el monitoreo sísmico el volcán ha registrado un ligero cambio en el tipo de actividad, sobre todo a las últimas horas.

Moquegua: Disminuyen fumarolas del volcán Ubinas

Moquegua: Disminuyen fumarolas del volcán Ubinas

09 de Febrero del 2014 - 12:40 » Textos: Redacción Multimedia

Un último reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), informa que se ha observado una ligera disminución en volumen y altura en la emisión de fumarolas del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua.

Según el monitoreo sísmico el volcán ha registrado un ligero cambio en el tipo de actividad, sobre todo a las últimas horas. Además las fumarolas presentan un color blanquecino.

Hasta el momento se ha contabilizado 25 episodios tremóricos (causado por el movimiento de magma) de baja amplitud, los cuales hacen un acumulado de aproximadamente 10 horas de duración. Asimismo, se registró un promedio de 57 sismos de periodo largo (LP) de baja frecuencia.

Mientras, los eventos más resaltantes son aquellos de tipo LP de mayor energía que coinciden con la emisión de fumarolas. De estos se han identificado hasta 26.

Como se recuerda el volcán Ubinas, el más activo del Perú, registró un incremento de actividad volcánica a partir del 31 de enero del año en curso.