Temas

Huancavelica: Mueren más de 23 mil alpacas

En Dircams estiman que este año falleció 3 % más que la cifra registrada el 2015

10 de Febrero del 2015 - 12:52 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Oskar Natteri

La preocupación más grande de los alpaqueros es la alta mortalidad de sus animales, los cuales perecen cuando son más pequeños, en gran medida porque las nevadas dañan los pastos y no pueden alimentarse.

CIFRAS DE MUERTE. Según estadísticas, proveídas por la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica (Dircams), la muerte de alpacas aumenta durante esta temporada del año 2015 ya supera la cifra registrada del 2014.

Esta cifra aumentó en un promedio de 3 % en este año, con respecto a lo registrado el año pasado.

El director de Dircams, Saúl Ramos Casavilca, dijo que se estima la población alpaquera de Huancavelica en 330 mil cabezas de ganado, de las cuales el 40 % son crías y el 60 % son población adulta.

“De ese 40 % de población alpaquera que son crías y bebés (se estima son 132 mil), el 15 % falleció el 2014, pero para el 2015 esa cifra ya superó en 3 % más”, afirma con alarma Ramos Casavilca.

Sin embargo, para el presidente de la Federación Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica, Saturnino Quispe Boza, las autoridades no reportan todas las muertes.

“Esas cifras son mucho más grandes, a Dircams solo llegará el 40 % de las muertes, el otro 60 % no lo saben porque sucede en zonas muy lejanas y los productores no informan”, dijo Quispe Boza.

perjuicio. El dirigente campesino detalló que hoy en día, lo que gana un productor de alpacas no alcanza para cubrir la canasta básica y mucho menos para cubrir las pérdidas.

“La muerte de dos o tres alpacas en un solo productor puede afectar a toda su producción ganadera”, afirmó Quispe Boza.

Cada alpaca adulta, se estima, cuesta un promedio de 180 a 200 soles y produce entre 5 a 6 libras de fibra de alpaca. Al año cada alpaca rinde algo de 60 soles por cosecha.

Una alpaca bebé cuesta más, pues según las condiciones del animal cuesta hasta 300 nuevos soles. Puede rendir hasta 40 soles de fibra de alpaca. Ramos Casavilca detalla que las bebés cuestan más por que pueden producir más años.

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA

Tanto el dirigente como el director de Dircams coinciden en que el cambio climático está afectando en la muerte de las alpacas y las está matando de hambre. Este año extrañasnevadas afectaron la producción de pasto para su alimentación. El pasto mide en promedio entre medio centímetro hasta el centímetro y medio , por lo que una nevada de tres centímetros los cubriría completamente, además de quitarle nutrientes para los camélidos bebés.