Temas

Multan a guías y agencias

Se logró multar a 60 guías de turismo y amonestar a 209 operadores por brindar servicios de manera informal.

Multan a guías y agencias

Multan a guías y agencias

16 de Mayo del 2014 - 09:50 » Textos: Gladys Pantoja

Desde enero hasta la fecha, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco (Dircetur), realizó 1,036 visitas inopinadas a servicios de restaurantes, hospedajes, agencias y guías de turismo.

Se logró multar a 60 guías de turismo y amonestar a 209 operadores por brindar servicios de manera informal.

El titular del sector, Luis Ángel Aragón Carreño, manifestó que las intervenciones se realizan en las 13 provincias de la región. "La tarea es ardua, apenas contamos con 28 inspectores para toda la región; pero a pesar de esta dificultad seguiremos trabajando para corregir y sancionar si el caso lo amerita, a los operadores de turismo infractores", sentenció.

El grupo de trabajo visitó 177 hospedajes, 70 agencias, 505 restaurantes y se intervino a 284 guías que hacen un total de 1,036 verificaciones, en las cuales participaron representantes de Agotur, Dircetur, Policía de Turismo y Ministerio Público.

Aragón Carreño explicó que en el caso de hospedajes, estos funcionan con categorías que no han sido autorizadas por el órgano rector, por ejemplo, un hotel exhibe dos o tres estrellas, cuando en realidad no ha sido categorizado de esa manera.

En el caso de guías se detectó a personas que se hacían pasar por profesionales en este rubro, por ello el Ministerio Público investiga a supuestos licenciados en turismo por el presunto delito de ejercicio ilegal de la profesión. Mientras que otros profesionales al momento de la intervención no portaban la autorización para brindar el servicio.

Con respecto a las agencias de turismo, el funcionario precisó que algunos de los establecimientos no tenían licencia de funcionamiento otorgado por el gobierno local, por ello se procedió a una amonestación para regularizar su situación.

En otro momento, anunció que están tras los pasos de agencias de turismo que estafan a turistas, por servicios que no cumplen.