Temas

Municipalidad de Huánuco gasta S/. 1 millón de soles al mes en recursos humanos

Comuna provincial destina recursos propios para pagar a 514 trabajadores y la dieta de los regidores.

Municipalidad de Huánuco gasta S/. 1 millón de soles al mes en recursos humanos

Municipalidad de Huánuco gasta S/. 1 millón de soles al mes en recursos humanos

28 de Noviembre del 2016 - 19:25 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Isaías Puente

Según el último reporte del área de Remuneraciones y Pensiones de la municipalidad de Huánuco, la comuna destina al mes 1’251,727.65 soles para el pago a los trabajadores, la dieta de los regidores y la cobertura del seguro EsSalud.

La comuna provincial cuenta con 74 trabajadores nombrados, sus remuneraciones oscilan entre los 2,530 a los 3,687 soles. Los 23 empleados eventuales, el último mes desembolsaron S/49,923.32 y en otra lista figuran 106 trabajadores quienes cobraron 193,633.11 soles; asimismo 38 obreros nombrados que gozan de pagos desde los 2,585 hasta los 3,051 soles por mes.

Entre los contratados DL 728, 72 de ellos perciben al mes 850 soles y 15 reciben mil soles. Los 168 administrativos CAS reciben en remuneraciones desde los 850 soles a los 3 mil soles. El CAS de los 13 directivos gerentes y la procuradora, bordean los 78 mil soles al mes, las dietas de los regidores S/38,025 y del alcalde S/9,750. La municipalidad también cumple con el pago a 43 pensionistas y estos pagos demandan S/ 78,046.49 por mes.

Los 557 trabajadores son los que figuran en planillas.

REFORMA. El primer regidor Richard Borja señaló que es necesario evaluar al personal a función de las necesidades de la municipalidad, asimismo informó que el presupuesto que se utiliza es de los gastos corrientes de la comuna y los ingresos que tiene. “Tenemos un exagerado número de trabajadores y se tiene que evaluar cuántos hay en total y qué están haciendo, sino estamos creando más trabas burocráticas solo para tener más personal y esto ya no es inversión, sino pérdidas económicas”, destacó.

Asimismo manifestó que al reducir el número de recursos humanos, se debe destinar mayor presupuesto en materias culturales, de seguridad ciudadana, ornato público y funcionamiento de la institución. “Cuando algo que no está funcionando hay que cambiarlo, se trata de gestión pública, donde los errores deben ser mínimos o nada”, dijo.

Por otro lado el regidor Roy Gonzales manifestó que el número de trabajadores responde a la capacidad de resolución de problemas y la carga burocrática que tiene la municipalidad. “No es un número exagerado, al contrario necesitamos más recursos humanos para agilizar los procesos”, manifestó.

Señaló que el presupuesto sale del Fondo de Compensación Municipal y por ello el gasto tiene que ser de manera responsable. A la fecha necesitan reestructurar la gerencia de Desarrollo Urbano por las falencias encontradas, mencionando que las decisiones de las diferentes gerencias son evaluadas y para el próximo año continuarán vigilantes al trabajado realizado. “Los últimos contratos son mediante CAS, por las necesidades”, concluyó.

Destacan.“Los gerentes tienen la obligación de evaluar a los trabajadores”

El regidor Roy Gonzales manifestó que las gerencias deben enviar un reporte mensual del desempeño de los trabajadores, con el objetivo de lograr las metas propuestas.

Por otro lado Richard Borja solicitó el sinceramiento del número de trabajadores y minimizar los costos.

Lo más leído