Temas

Lima derriba muros del Jockey Club para seguir con obra vial (FOTOS)

Terreno fue expropiado la madrugada del sábado. Empresarios califican medida como “ilegal y arbitraria”
Lima derriba muros del Jockey Club para seguir con obra vial (FOTOS)

Lima derriba muros del Jockey Club para seguir con obra vial (FOTOS)

17 de Septiembre del 2017 - 07:35 » Textos: Aurora Caruajulcaacaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: César Bueno

El cerco que rodeaba al Jockey Club del Perú, en Surco, quedó reducido a escombros, luego de que la Municipalidad de Lima expropiara ayer los 16 mil 901 metros cuadrados de ese lugar, con la finalidad de reanudar la construcción del nuevo intercambio vial El Derby.

Mientras la ciudad descansaba, en plena madrugada, la gerencia de Fiscalización y Control de la comuna, con apoyo de la gerencia de Seguridad Ciudadana, llegó con maquinaria pesada hasta el concurrido club y demolió sus paredes colindantes a la Av. El Derby y la Panamericana Sur. 

A más de un año del inicio de los trabajos, la construcción del intercambio vial del Derby está paralizada. Un motivo es que el Jockey Club rechazó la tasación del terreno donde se hará la obra debido a que no se consideró el valor del mismo.

La obra del intercambio vial planea beneficiar a 676 mil ciudadanos y a más de 200 mil vehículos que a diario circulan por esa autopista, aseguró la comuna capitalina. 

Enfrentamiento. Según representantes del municipio limeño, el retiro de los muros está en los acuerdos pactados con el Jockey Club y se ajustan a a ley. Para Jorge Mujica, presidente del Jockey Club, esta acción del derribo del cercado es “ilegal”, “arbitraria” y “atenta contra el derecho a la propiedad privada”. 

El empresario aseguró que no se oponen a la obra. “La municipalidad no ha hecho ningún pago por el terreno, porque considera que no tiene valor a pesar de que el Ministerio de Vivienda hizo una tasación”, acotó. “El terreno no es público para que la comuna derribe así el cerco. 

Ellos no quieren pagar el precio justo que el terreno vale realmente”, manifestó Mujica al agregar que adoptarán acciones legales contra la comuna capitalina. 

La comuna asegura que cumplió con hacer los depósitos al Jockey Club, por S/196,111.89, S/245,944.36, S/35,636.48 y S/1’588,639.50. Tras la demolición de los muros, la construcción de la obra se reanudará en los próximos días.

DATO

Al detalle. En julio, el Concejo aprobó la expropiación y el valor de tasación de los predios, para luego realizar los depósitos al Jockey.