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Municipalidad de Lima insiste en negar responsabilidad en cerro San Cristóbal

Proponen modificar norma de buses turísticos. Comuna asegura que “vacíos legales” en la norma impidieron supervisar la fatídica ruta en el Rímac

Municipalidad de Lima insiste en negar responsabilidad en cerro San Cristóbal

Municipalidad de Lima insiste en negar responsabilidad en cerro San Cristóbal

15 de Julio del 2017 - 10:16 » Textos: Aurora Caruajulca

Ante la sesión del concejo metropolitano de Lima, el gerente de Transporte Urbano (GTU) de la comuna capitalina, Álvaro Castro, ratificó que la actual gestión no tiene ninguna responsabilidad en el fatídico accidente ocurrido en el cerro San Cristóbal, en el Rímac, que dejó 10 fallecidos, tras la caída de un bus turístico de la empresa Green Bus.

Esta acción fue criticada por los regidores de la oposición, quienes le reclamaron al funcionario la falta de prevención y fiscalización a este tipo de servicio turístico que se brinda a pocos metros de la Plaza de Armas de la ciudad.

Durante su exposición, de casi una hora la noche del último jueves, Castro ratificó que la comuna limeña se encarga de otorgar la licencia de operación a los servicios turísticos, pero no la ruta que estas unidades deben de seguir. En ese sentido, culpó a la normativa y leyes vigentes por la falta de esta precisión. También le echó la responsabilidad a la Municipalidad del Rímac al no haber supervisado dicho recorrido.

Los regidores oficialistas (Solidaridad Nacional) apoyaron al funcionario y señalaron que la norma tiene “vacíos legales” sobre este tema.

Responden. Estas respuestas no convencieron a los regidores de oposición. Para el regidor Moisés Rojas, estos “vacíos legales” que no obligan a consignar una ruta en los buses turísticos debieron haber sido advertidos.

“¿Cómo es posible que aprueben licencias de turismo y no sepan por dónde van a ir y, además, no se hagan problemas con eso? No les preocupa encargarse de garantizarle a los turistas que ellos van a recorrer por zonas seguras. ¿Por qué esos cambios a la ley, que ponen en riesgo a los turistas, no se identificaron antes?”, opinó Rojas.

Por su parte, el regidor de Diálogo Vecinal Hernán Núñez criticó la falta de fiscalización.

“Lo que ha explicado la GTU es que ellos autorizan el servicio, pero no establecen ningún circuito y por lo tanto una empresa que tiene autorización se puede ir desde el centro de Lima hasta Los Pantanos de Villa o también puede subir al cerro San Cristóbal. Evidentemente, el vehículo que puede ser usado para un terreno plano, como irse para Villa El Salvador y Chorrillos, no es lo mismo que subir a esa pendiente del cerro”, señaló.

Tras este debate, el presidente de la Comisión de Transportes de la comuna limeña, Carlos Canales, se comprometió a elaborar y presentar una modificación a la ordenanza para que se incluya la ruta de los servicios turísticos y someterla a votación ante el concejo metropolitano.

También señaló que promoverán la creación de una Autoridad Autónoma del Transporte que ordene a la ciudad.

“No podemos permitir que los gobiernos locales se tiren la pelota. Hubo falta de coordinación. Si esa vía no es apta para que suba un vehículo se debe determinar. No tiene señalización ni reductores de velocidad. Nadie sabía si era de subida y bajada. Esa vía ha tenido un descuido por parte de los gobiernos locales”, dijo el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta.

Proponen modificar norma de buses turísticos. Comuna asegura que “vacíos legales” en la norma impidieron supervisar la fatídica ruta en el Rímac