Temas

Municipalidad usa la basura para convertirla en abono 

Programa de segregación municipal procesa más de media tonelada de abono cada 2 meses

Municipalidad usa la basura para convertirla en abono 

Municipalidad usa la basura para convertirla en abono 

11 de Octubre del 2016 - 00:25 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Correo

La compostera municipal es parte del Plan de Segregación de Residuos Sólidos, que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Huánuco desde el año 2015.

Tras un convenio, la MPH obtuvo un terreno para implementar una planta de tratamiento artesanal, previa planificación ambiental. Cada dos meses y medio cosechan el abono orgánico, compus que está elaborado de los desechos que eliminan los ciudadanos y previa selección, son procesados con cal y microorganismos eficientes. La melaza natural que se fumiga en las 77 camas o rumas, evitan el mal olor y la proliferación de moscas en la zona. Este producto está siendo utilizado para el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, además de los biohuertos escolares en 15 instituciones educativas.

El alcalde provincial, Aníbal Solórzano, visitó el terreno para conocer el proceso de la planta. Invocó a los vecinos que distribuyan los residuos desde sus hogares, a fin de minorar el número de desechos que son trasladados hasta el botadero de Chilipampa.

“Necesitamos trabajar en equipo, los desechos mojados facilitan el proceso, desde los hogares tenemos que tomar conciencia”, refirió.

Asimismo, ante la posibilidad de tecnificar el tratamiento residual, la autoridad indicó que solicitarán a la Dirección Regional de Agricultura un terreno, a fin de implementar más recursos tecnológicos, como el sistema de riego y descomposición.

La meta del equipo técnico es producir seis toneladas de abono al mes e iniciar el abastecimiento para el cuidado de los parques y jardines en los diferentes distritos.

La Gerencia de Medio Ambiente, señaló que en los últimos meses más instituciones están solicitando el producto, a fin de fortalecer y cuidar las zonas verdes.

Ante la queja de los vecinos, aclararon que la manipulación de los residuos en la compostera, es previo cuidado del ambiente y evitando los olores fétidos o la atracción de insectos, que puedan afectar los cultivos, alrededor del terreno.

Destinaron un lugar para hacer humus. En un pozo de 50 metros de profundidad, con el uso de las hojas y césped podado de los parques, bajo la técnica de “lombricultura”, en 15 días tendrán un nuevo material que fortalecerá la producción de las áreas verdes.

PROYECTO. “Techo Verde”, es un programa que comprometerá a las familias huanuqueñas, para cultivar en sus hogares plantas y frutos de la región. Con el abono en donación y las semillas, esperan que mil familias inicien este proyecto piloto en la provincia. “Veremos la manera de incentivar a los vecinos por su iniciativa de conservación ambiental, podemos aminorar el pago de arbitrios, entre otras cosas”, señaló Solórzano.

La primera municipalidad beneficiaria del abono orgánico, fue la comuna de Quisqui con 4.5 mil kilos destinada a la conservación de las áreas verdes.

La autoridad invocó a los ediles que se sumen al proyecto y solicitar el compus, para embellecer las áreas verdes y proteger el ambiente.

OPERATIVO. El proyecto de la “Compostera Municipal” es parte del Plan de Segregación de la Municipalidad de Huánuco y está registrado en el Ministerio de Agricultura. Durante el último año, la municipalidad hizo entrega de este abono a instituciones educativas, que cuentan con sus huertas escolares, municipalidades distritales y proyectos en organizaciones privadas y del Estado. La finalidad es sensibilizar a la población en la protección del ambiente.

Lo más leído