Temas

Museos en Puno: encuentro con nuestra historia

Los museos son los espacios donde se conserva y exhibe diversos objetos que forman parte de nuestra historia, y son por ello una herramienta fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra identidad.
Museos en Puno: encuentro con nuestra historia

Museos en Puno: encuentro con nuestra historia

18 de Mayo del 2014 - 11:06 » Textos: Correo Puno

Los museos son los espacios donde se conserva y exhibe diversos objetos que forman parte de nuestra historia, y son por ello una herramienta fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra identidad.

Hoy se celebra el "Día Internacional de los Museos", por tal motivo bajo una Resolución Ministerial se dispuso la visita gratuita de los ciudadanos peruanos y turistas extranjeros, a los más de 50 museos administrados por el Ministerio de Cultura.

MUSEOS. En la región Puno encontramos más de 15 museos; los administrados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno son: Museo San Juan de Letrán y Museo Nuestra Señora de la Asunción ubicados en el distrito de Juli; Museo Lítico de Pucará, Museo de Sitio del Complejo Arqueológico Cutimbo y Museo de Sitio Complejo Arqueológico de Sillustani.

En la ciudad de Puno encontramos cuatro recintos: Museo Carlos Dreyer, Museo de la Coca, Buque Museo Yavarí y Museo Naval.

MUSEO DREYER. Carlos Dreyer Spohr nació en Alemania y vivió en Puno durante más de treinta años, fue pintor y coleccionista de antigüedades, gracias a él se constituye el museo en nuestra ciudad. Cuenta con ocho salas de exhibición divididas cronológicamente desde la Cultura Preinca hasta la época Republicana. En las diversas salas se custodia objetos de oro y plata, esculturas en piedra de las culturas Pucará, Tiahuanaco, Colla, Lupaca y Pacajes, tesoros de Sillustani.

También se expone pinturas de la colección de Carlos Dreyer.

El administrador del Museo Carlos Dreyer, Juan Carlos Pizarro Cutipa, invitó a toda la población para que visite el museo y poder apreciar los más de 1850 restos.

BUQUE MUSEO. La construcción de los buques Yavarí y su hermano gemelo el Yapura, fue comisionada por el Gobierno Peruano en 1861 a especialistas de Gran Bretaña. Un año más tarde los vapores fueron enviados en piezas hasta el Lago Titicaca.

Es el barco de hierro más antiguo del mundo que funciona con una hélice y conserva sus piezas y mobiliario originales. Contiene piezas originales, armarios, equipos de navegación, así como un motor original Bolinder, de fabricación sueca. Este barco recibe alrededor de 30 visitas al día, la entrada es libre; sin embargo, las donaciones voluntarias son bien recibidas, para ser utilizado en el mantenimiento y reparación del mismo. Además de las visitas se ofrece el BED AND BREAKFAST, es decir los turistas pueden realizar sus reservas para poder pasar unos días en este maravilloso buque.

La visita está abierta todo los días de las semana desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

JULIACA. En una urbe dedicada al comercio, el fomento a la cultura muchas veces queda minimizada; no obstante la Municipalidad de San Román posee un museo municipal, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, que a partir de la gestión del alcalde David Mamani Paricahua, reabrió sus puertas a propios y extraños.

AMPLIACIÓN. Tal como nos explicó el subgerente de Cultura y Deporte de la comuna, Carlos Alberto Mendiguri Vargas, se tiene proyectado ampliar las instalaciones de este museo, en vista que actualmente este recinto no cuenta con las condiciones necesarias para ser visitado. Este recinto alberga más de 2 mil piezas, entre fósiles, cerámicos, tejidos de la cultura quechua, las que retratan la historia de Juliaca. Asimismo detalló que en la próxima semana se organizará un evento para promocionar este lugar, poco conocido por los propios juliaqueños. También podemos visitar el anfiteatro natural del cerro Huaynaroque alberga también un museo de sitio que muy pronto será inaugurado, este museo natural albergará los restos óseos, cerámicos y demás vestigios que fueron encontrados en el mismo cerro que revelan la existencia de la cultura Huaynaroque.

El ex directivo de la Asociación los Machuaychas de Juliaca, Mario Benavente Llerena, espera que en los próximos meses se abrirá las puertas de este museo de sitio, que permitirá que niños, jóvenes y adultos, conozcan parte del legado histórico de la Ciudad de los Vientos.

Dato El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos (DIM) en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.