Temas

Museos: recintos de nuestra historia

Hoy es un día propicio para visitar los museos. Muchos tienen descuentos
Museos: recintos de nuestra historia

Museos: recintos de nuestra historia

17 de Mayo del 2014 - 10:17 » Textos: Ibón Machaca

La momia Juanita o dama del Ampato, representa el hallazgo arqueológico más importante de las últimas décadas sucedido en Arequipa.

Su casi perfecta preservación ha permitido conocer y comprender parte de la cosmovisión de nuestra milenaria cultura inca.

La pequeña niña de solo doce años fue encontrada rodeada de ofrendas y enterrada en el corazón del nevado Sabancaya.

La momia se alberga en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María.

Precisamente hoy y mañana, apropósito del Día Internacional de los Museos, este recinto abrirá sus puertas al público para visitas gratuitas

INGRESOS ESPECIALES. El Monasterio de Santa Catalina es sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad. Es también una ciudad dentro de la urbe, que alberga en su interior valiosas piezas de arte. La administración ha programado un descuento del 50% para aquellos que deseen visitarla mañana del 18.

No menos bello es el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, en la calle La Merced. Resguarda 600 piezas singulares, como billetes y monedas acuñadas en los siglos XVI y XVII; además de contar con una exquisita pinacoteca. Sus visitantes pueden acceder gratuitamente todos los días.

SANTOS Y ORNAMENTOS. Aquellos que tienen interés por lo religioso hallarán en el Museo Tesoros de la Catedral, varios objetos valiosos. Son por lo menos 250 piezas de gran valor las que se exhiben en ese lugar, entre ellas, pinturas, ornamentos sagrados y otros objetos.

El ingreso este fin de semana será con el pago del 50% de lo habitual, es decir S/5.00 adulto, S/2.5 estudiantes y S/1.5 niños.

HISTORIA. Y finalmente para quienes deseen emprender recorridos más lejanos, la Dirección Regional de Cultura de Arequipa a cargo de los museos del Estado ha ofrecido a la población la visita sin costo alguno de los "Museos de Sitio" como son Toro Muerto, Uyo Uyo y el museo paleontológico de Sacaco.

CASAS MEMORIALES

La Mansión de El Fundador, asignada a Don Garcí Manuel de Carbajal tras declarar fundada a Arequipa en 1540. Las habitaciones resaltan la exuberancia de un digno patrocinador y que ha persistido a lo largo del tiempo.

La Casa de Moral, antigua casona que preservan la arquitectura colonial, a base de sillar, además de espacios típicos como son el comedor, las habitaciones, salas de estar y recintos especiales. Los visitantes tendrán descuentos también por este día.

Un museo especial es el de la Policial Militar, Histórico y Paleontológico, de César Augusto Pérez Zúñiga (CAPZ), policía en retiro y bisnieto de un combatiente de la Guerra del Pacífico. Reúne piezas de la guerra con Chile, así como restos fósiles de animales ancestrales.