Temas

National Geographic: Peruano gana premio por promover conservación ambiental

Víctor Zambrano será galardonado este jueves por la National Geographic por su destacada labor de educación ambiental con los niños de Madre de Dios.

15 de Junio del 2016 - 09:49 » Textos: Con información de SPDA Actualidad Ambiental » Fotos: Walter Wust

Destacable. El ex miembro de la Marina y conservacionista peruano Víctor Zambrano será galardonado este jueves con el Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016 por su labor en promover la conservación ambiental.

Denominado como un "líder anónimo de la conservación", nuestro compatriota destaca por su trabajo de educación ambiental con los niños de Madre de Dios en el área de conservación "K'erenda Homet", donde dedica sus mayores esfuerzos.

"En el refugio practicamos la educación ambiental vivencial desde hace tres años, pero nunca pensé que iba a ser elegido para este reconocimiento. Ha sido mucha satisfacción", sostuvo.

De acuerdo al líder ambientalista, "K'erenda Homet" ha recibido entre 1000 y 1500 menores de varios colegios de la región, de los cuales al menos 30% son hijos de mineros.

La National Geographic Society entrega al año el premio a dos líderes conservacionistas (Latinoamérica y África). El líder africano Makala Jasper fue elegido gracias a sus aportes como director ejecutivo de la iniciativa de Conservación y Desarrollo Mpingo, una organización no lucrativa de Tanzania comprometida a mejorar el bienestar de las comunidades rurales, así como los bosques de los que dependen.

Tanto Zambrano como Jasper recibirán el galardón el jueves 16 en Washington en una ceremonia central donde se les hará la entrega de 25 mil dólares.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Zambrano también resalta por su incansable labor como reforestador de la región donde nació: Madre de Dios; y por su lucha contra la minería ilegal pues es presidente del Comité de la Reserva Nacional Tambopata. Como se conoce la ilegal actividad desbasta parte de nuestra Amazonía.

El premio de la National Geographic no es el primer reconocimiento que recibe Zambrano. En 2014, el peruano recibió el Premio Carlos Ponce en mérito a su labor activa en el campo de la conservación de la diverswidad biológica del país.

A esto se suma el reconocimiento de Ashoka Fellows (1996 y 1997), catalogada como la mayor red de emprendedores socilaes del mundo. 

DATO

El refugio lleva el nombre de la hija menor de Victor Zambrano, guardián del refugio desde hace más de quince años. Su nombre significa “Bello Amanecer”