Temas

Negocios de alquiler de bicicletas sufren pérdidas por robos de los usuarios

Usan DNI falsos y no las devuelven
Negocios de alquiler de bicicletas sufren pérdidas por robos de los usuarios

ECOAMIGABLE La bicicleta no contamina el medio ambiente.

11 de Septiembre del 2017 - 08:35 » Textos: Pedro Meléndezpmelendez@grupoepensa.pe » Fotos: A. Quesada

Mientras las municipalidades de San Borja y San Isidro y las organizaciones de la sociedad civil hacen grandes esfuerzos para impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte saludable y no contaminante, esta iniciativa se ve seriamente afectada por el robo de sus unidades bajo la modalidad de alquiler, que ha llegado a ocasionar fuertes pérdidas en las empresas que buscan mejorar el sistema de transporte alternativo en la ciudad.

Malestar. Desde que empezó a operar hace tres años en la primera cuadra de la avenida Salaverry, en Jesús María, el módulo de la empresa Bicilandia ha sido víctima del robo de más de 150 bicicletas bajo la modalidad de alquiler, del cual solo han recuperado alrededor de 30 unidades.

“Durante el primer año de operaciones llegaron a robarnos hasta 20 bicicletas al mes. Nos entregaban DNI falsos e incluso robados, lo que nos enterábamos al momento de hacer la denuncia en la comisaría”, comenta la administradora del módulo de Bicilandia, tras añadir que ahora aparte de solicitar el DNI se hace la firma de un contrato y se toma la huella digital de la persona.

Similar situación atraviesan los diez negocios que alquilan bicicletas a lo largo de la avenida Arequipa los domingos, área que es usada exclusivamente como ciclovía.“En lo que va del año nos han robado dos bicicletas. Cuando esto sucede, hacemos la verificación del domicilio, pero cuando vamos, muchas veces no conocen a esa persona o la dirección no existe”, informó un trabajador de la empresa Bicicentro.

Pérdida. El costo de una bicicleta de alquiler más el casco de protección alcanza en promedio los 800 soles. Muchas veces las empresas prefieren dar por perdida la bicicleta, pues las unidades ya están devaluadas por el continuo uso. Además, entablar la demanda en la comisaría toma mucho tiempo.

DATO 

Impulso. Los municipios de Lima, San Borja, Miraflores y San Isidro fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Te puede interesar:

IGP: alerta de sismo en Lima será menor a tres segundos