Temas

​Nieve y frío preocupa a alpaqueros de los anexos de Ingahuasi 

De acuerdo a autoridad comunal, fenómenos son constantes desde agosto y perjudican a los animales

​Nieve y frío preocupa a alpaqueros de los anexos de Ingahuasi 

​Nieve y frío preocupa a alpaqueros de los anexos de Ingahuasi 

09 de Septiembre del 2016 - 11:08 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

Otra vez la naturaleza se ensaña con la población huancavelicana que se dedica a la crianza de alpacas en las zonas altoandinas del departamento.

4 de setiembre, en horas de la tarde comenzó la caída de nieve. El lunes también hubo precipitaciones

El último acontecimiento fue registrado en Ingahuasi y sus anexos, donde hubo nevada y en el que cientos de pobladores tuvieron que soportarlo, pues radican sobre los 4,300 a 4,500 msnm.

RECIENTE. Las precipitaciones sólidas, según informó el alcalde del centro poblado de Ingahuasi, Marcial Taipe, se inició en la tarde del último domingo, prolongándose hasta el lunes. Razón por la cual los pastos naturales en grandes extensiones quedaron cubiertos de nieve, mientras que sus animales sufrieron por la falta de alimentación.

“A veces cae poco y otras veces es demasiado. Hay otros días que llueve, ahora todo está normal”, manifestó Taipe.

Los anexos afectados por el mal clima son Pelapata, Nueva Jerusalén, Pimienta, Pulpería, Ranrapata, Agua Dulce, Patacancha, Curirumi y otros, que en total suman 11 sectores perjudicados.

Este tipo de ocurrencias de carácter climático viene ocurriendo con frecuencia en esta parte de la región, de acuerdo a las versiones que dio la referida autoridad.

Además de la nieve, es constante el frío, que tiene sus registros más bajos durante las madrugadas, tardes y noche. Declaró, además, que las bajas temperaturas se incrementan cada vez más.

“El frío es fuerte, ya no es como antes, hay heladas de día y noche”, indicó el alcalde del centro poblado de Ingahuasi.

Asimismo, cabe informar que en Ingahuasi el 100% de sus habitantes se dedica a la crianza de alpacas, puesto que la agricultura no es sostenible en esas altitudes.

Por cada familia, el promedio de animales que crían es entre 80 a 100. Por la presencia de las bajas temperaturas, desde agosto los alpaqueros tienen pérdidas por abortos y muertes de animales flacos y adultos; sin embargo Marcial Taipe dijo que no contabilizan el número de ejemplares que perecen.

Chicas Bocon

Lo más leído