Temas

Nobel de la Paz: “La educación es mucho más importante para las mujeres que los hombres”

Shirin Ebadi, es la primera mujer musulmana e iraní en recibir un Nobel y está en Lima. "Es un orgullo para mí estar en un país tan bello como Perú", dijo.

Nobel de la Paz: “La educación es mucho más importante para las mujeres que los hombres”

Nobel de la Paz: “La educación es mucho más importante para las mujeres que los hombres”

12 de Noviembre del 2016 - 14:16 » Textos: Redacción Multimedia

Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, se encuentra en Lima y aseveró que "la educación es mucho más importante para las mujeres que para los hombres".

La destacada luchadora por los derechos de la mujer, ofreció una conferencia de prensa esta mañana en un céntrico hotel limeño. Se trata de la primera mujer musulmana e iraní en recibir un Nobel.

En su primera visita al país, se mostró congraciada por haber sido invitada para conmemorar los 25 años de la Universidad César Vallejo.

“Es un orgullo para mí estar en un país tan bello como Perú. Estar aquí me hace recordar todo lo que había leído (sobre el Perú). Soñaba algún día poder pisar esta tierra”, dijo la Premio Nobel de la Paz 2003.

Pakistán: Matan a tres mujeres por “honor” (VIDEO)

Tras agradecer las palabras de bienvenida de la presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, Dra. Beatriz Merino, la destacada luchadora por los derechos humanos resaltó la historia ejemplar e increíble que libró nuestro país para conseguir la democracia.

La Nobel de la Paz dijo sentirse orgullosa de que su primer viaje al Perú se haya realizado por iniciativa de la UCV y felicitó por esta gestión al rector de esta casa de estudios, Humberto Llempén.

Situación de la mujer. Shirin Ebadi indicó que la cultura patriarcal imperante solo puede ser combatida facilitando a las mujeres el acceso a la educación, pues este es un factor clave para vencer las brechas de género existentes.

“La educación es mucho más importante para las mujeres que para los hombres porque ellas son las educadoras de las futuras generaciones y tienen un papel muy importante en levantar una sociedad y hacerla prosperar”, enfatizó.

Agregó que en casi todas las sociedades existe una cultura patriarcal, en mayor o menor medida. En ese sentido, refirió que la violencia de género es universal, así como las consecuencias de este flagelo. Dijo que hay sociedades –como la oriental- donde el sentido de propiedad sobre la mujer llega a límites de violencia extremos.

De otro lado, sostuvo que para erradicar la discriminación contra la mujer se necesitan leyes igualitarias, como las de cuota de género, que aseguren la participación femenina en la vida política, así como políticas públicas que favorezcan a las mujeres trabajadoras, teniendo en cuenta que ellas realizan doble función: en la casa y fuera de ella. En esa línea, se mostró partidaria de la implementación de guarderías que garanticen a las mujeres que sus niños están bien cuidados mientras ellas laboran.

“Las leyes tienen que apoyar a las mujeres. Tienen que existir leyes que permitan que las mujeres participen en política. ¿Cómo esperan que las mujeres formen partidos políticos o sean activistas si todo el tiempo realizan actividades caseras? Eso solo puede cambiar con la educación”, apuntó Ebadi.

Cabe destacar que, como parte de su agenda en Lima, la Dra. Ebadi participó por la tarde en un conversatorio dirigido a los alumnos de la UCV, en su sede de Lima Norte. 

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: ¿Cómo se vive en la ciudad más violenta del mundo?

Pakistán: La asesinan por ayudar a su amiga a fugar con novio

Lo más leído