Temas

Norma que supervisa taxis por aplicativos saldrá en el 2017

Lima estudia normativa internacional. Regulará el servicio de las unidades móviles que funcionan a través de aplicaciones en la ciudad.

Norma que supervisa taxis por aplicativos saldrá en el 2017

Habrá mayor fiscalización para todos.

13 de Noviembre del 2016 - 08:15 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe

Debido a que los taxis que funcionan a través de aplicativos móviles en la capital no están contemplados en el reglamento de este servicio, la Municipalidad de Lima anunció que incluirá esta nueva modalidad a través de una norma.

El gerente de transporte urbano de la comuna metropolitana, Álvaro Castro, estimó que la normativa para fiscalizar a estas unidades, que operan a través de aplicaciones, estará lista en el primer trimestre del próximo año.

“Hay varios factores que estamos tomando en cuenta. Queremos hacer una evaluación sensata, correcta. Estamos evaluando también la normativa extranjera que hay sobre la materia. Mientras tanto, seguimos trabajando en formalizar el servicio de transporte y su control”, explicó.

Al detalle. Estudios sobre la demanda real de taxi, la necesidad que existe de este servicio en la población, son los que la comuna limeña realiza actualmente, según Castro, para obtener una alternativa que se ajuste a la realidad.

“Evaluamos todo lo relacionado con el factor recesión del empleo y el impacto que tiene esto en el servicio de taxis. Toda vez que muchas personas pierden sus trabajos adoptan este oficio, durante el lapso en que buscan un nuevo empleo y consiguen otro nuevo. La tecnología avanza, también las normas”, detalló.

En la ciudad y en varias partes del país hay más de diez compañías de aplicaciones de este servicio (Easy Taxi, Uber, Taxibeat y Cabify, entre otros). Los conductores ganan según la cantidad de horas que trabajen.

Según la ONG Luz Ámbar, más de 180,000 taxis circulan en la ciudad de Lima y de esa cifra más de 40 mil son informales.

CIFRA

40 paraderos de taxis informales fueron detectados en Lima, según Luz Ámbar.

Avances

Los accidentes de tránsito se han reducido en este año en un 12% y se espera que disminuyan hasta en un 30% en el 2018.

Pandora Slam

Lo más leído