Temas

Odecma sanciona a 31 jueces y 68 auxiliares en la región Junín

Las sanciones han sido la amonestación y multas a los magistrados y auxiliares de la jurisdicción

Odecma sanciona a 31 jueces y 68 auxiliares en la región Junín

Odecma sanciona a 31 jueces y 68 auxiliares en la región Junín

05 de Septiembre del 2016 - 09:45 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

A raíz de las acusaciones a jueces que se presentaron en el transcurso del año por diversos medios, se cuenta con el consolidado sobre la evaluación de las conductas funcionales de los magistrados. Así, según la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), se sancionó en el presente año a 2,467 servidores del Poder Judicial: 656 jueces y 1,811 auxiliares.

SUMARIO. De ese total, 99 servidores pertenecen al distrito judicial de la región Junín, 31 son magistrados y 68 auxiliares. De igual modo, de acuerdo a las sanciones finales, 79 han sido amonestados y 20 multados.

El jefe de la Odecma de la Corte Superior de Justicia de Junín, Bernardo Pimentel Zegarra, dijo que al asumir el cargo, aparte de la carga considerable de procesos disciplinarios acumulados (2400 procesos), encontró una oficina recargada de procesos disciplinarios por constante formulación de quejas verbales y escritas contra magistrados y auxiliares jurisdiccionales. “Se desvirtuó la naturaleza de la Odecma por parte de los justiciables y abogados defensores, al haber tomado este órgano como un medio de agilizacion de sus procesos, mas no de investigación de inconductas”, precisó. Además, sumado las irregularidades en el tramite de los procesos, es decir, en lugar de que esta cumpla función de investigación, de posibles actos de corrupción tanto de magistrados, como de auxiliares en el ejercicio de la función, se le ha venido requiriendo intervención en los trámites de los procesos con demora, abultando las quejas verbales por demora en los procesos y maltrato a los justiciables. Y la función de la Odecma es otra.

MISIÓN. Ocma es el órgano autónomo del Poder Judicial y desarrolla actividades de control preventivo respecto a los magistrados.

Lo más leído