Temas

Oleaje anómalo llega a la Costa Verde y genera temor entre conductores

Hoy tendrá su mayor intensidad. Cierran 47 puertos, caletas y muelles del país por prevención

Oleaje anómalo llega a la Costa Verde y genera temor entre conductores

AMENAZA Las olas golpearon la costa durante gran parte del día.

28 de Julio del 2017 - 07:35 » Textos: Roger Chuquín rchuquin@grupoepensa.pe » Fotos: Y.Perez

Miles de conductores, deportistas y peatones se mostraron preocupados por un oleaje anómalo que ayer inundó varios metros de la calzada, vía auxiliar y autopista de la Costa Verde, en las jurisdicciones de Miraflores, San Isidro y Magdalena.

Según comprobó Correo, olas de hasta tres metros causaron estragos en esta vía. Aunque la pista no quedó bajo las aguas, el tránsito resultó comprometido debido a los grandes charcos que se formaron a lo largo de algunos tramos. 

Más de un conductor tuvo miedo de que el mar se saliera repentinamente para cubrir sus unidades. Deportistas y peatones ocasionales prefirieron alejarse del corredor al notar el fenómeno. “Las autoridades debían poner advertencias al respecto”, reclamó el ciudadano Juan Andrade.


MAYOR INTENSIDAD. El comandante de la Marina de Guerra del Perú, Luis Castañeda, explicó que el oleaje anómalo es provocado por fuertes vientos que vienen desde la zona polar del continente, donde se formaron por tormentas de gran intensidad.“Esto quiere decir que se pueden presentar olas de hasta el doble de altura a las que normalmente estamos acostumbrados a ver. Este oleaje se va a incrementar de moderada a fuerte intensidad en la zona centro”, dijo.

Advirtió que el oleaje tendrá, en la costa central, mayor intensidad esta noche. Luego disminuiría a moderada durante el domingo.En este sentido, recomendó a los pescadores, turistas, que salen al mar, y ciudadanos, seguir las indicaciones de la autoridad marítima y las señales de peligro que fueron instaladas en las playas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que 47 puertos, caletas, muelles y terminales fueron cerrados por prevención ante la presencia de oleajes anómalos en el litoral.

DATO

Impacto. Las playas que son abiertas, que no tienen protección natural o artificial con rompeolas, serán más afectadas por el oleaje.


Lea también: 

Se retrasa la habilitación de la Panamericana Sur en Arequipa