Temas

Once asociaciones de vivienda en riesgo inminente por habitar cerca a cauce de Río Seco

Estudio del municipio determina que 8 mil personas ocupan terrenos del GRT y ahora tramitan su formalización.

10 de Septiembre del 2016 - 10:52 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

En riesgo inminente se encuentran pobladores de once asociaciones de vivienda ubicadas cerca al cauce del Río Seco en el distrito Gregorio Albarracín.

Esto de acuerdo al diagnóstico situacional del proyecto “Mejoramiento del servicio de ordenamiento territorial y desarrollo urbano” que busca identificar las zonas destinadas para vivienda residencia en el nuevo Plan Urbano de Desarrollo (PUD) de la jurisdicción.

EVALUACIÓN

De acuerdo al estudio están considerados en el mapa de peligros y riesgos del distrito como zonas de riesgo alto las viviendas ubicadas en las asociaciones Los Sauces I, El Morro I, Villa Las Rocas, 1 de Marzo, Los Sauces II, El Sausal, Rinconada Baja I y II Etapa, Bella Unión, Valientes de Tacna y Puentecito donde viven cerca de 8 mil personas.

El responsable del proyecto, Paolo Guerra Maldonado, informó que parte de los terrenos que están en posesión son de propiedad del Gobierno Regional de Tacna o la Municipalidad Provincial de Tacna. Ahora buscan la formalización de los predios para acceder a los servicios básicos.

A dicha comuna se han apersonado los representantes de las asociaciones Rinconada Baja, Sausal, Los Valientes de Tacna y el Puentecito pidiendo formalizar su posesión. Argumentan que ocupan varios años los terrenos del GRT y ahora piden ser considerados en el plan urbano del distrito.

Un aspecto que no favorece a las pretensiones de esa población es el mal estado de los muros de contención y defensas ribereñas instalados a lo largo de un kilómetro y medio del cauce del Río Seco. No se puede hacerle mantenimiento al estar inmerso en un proceso judicial desde hace más de cinco años, dijo el alcalde Mario Ruiz en la última sesión de concejo de agosto.

Agregó que solo pueden hacer trabajos de limpieza del cauce y sensibilizar a la población para que adopten medidas de prevención. Para dichas tareas cuentan con el apoyo del GRT y la MPT, señaló.

Otra acción que realizan es verificar la habitabilidad de las viviendas ya que el estudio revela que 6,191 lotes se encuentran desocupados en el distrito, en especial en la zona de Viñani.

En enero de 2012 colapsó muro tras ingreso de río.

Lo más leído