Temas

Operadores turísticos rechazan aumento de tarifa en las areas naturales protegidas

Empresarios califican de “abuso” el nuevo cobro para el ingreso a la reserva de Paracas y afirman que este incremento “contraviene” la Ley General de Turismo
Operadores turísticos rechazan aumento de tarifa en las areas naturales protegidas

Operadores turísticos rechazan aumento de tarifa en las areas naturales protegidas

25 de Agosto del 2017 - 10:08 » Textos: A. Camacho » Fotos: Grupo Epensa

No hay acuerdo. Luego de la última reunión realizada en el distrito de Paracas, los operadores turísticos acordaron realizar una jornada de protesta el próximo 30 de agosto donde paralizarán sus actividades en rechazo al incremento de la tarifa de ingreso a las Áreas Naturales Protegidas. 

Ellos expresaron su total rechazo a la Resolución Presidencial N° 349-2016-SERNANP, del 30 de diciembre de 2016, que aprueba el incremento de las tarifas única y especial por ingreso con fines turísticos a las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, en este caso en la Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas. 

Después de cuatro reuniones de trabajo donde se discutió la improcedencia de la resolución, los operadores llegaron a la conclusión de que el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) “solo ha dilatado el tiempo sin considerar argumentos técnicos sustentados” por el gremio turístico.

La presidente de la Asociación Única de Transportistas acuáticos de Paracas, Luz Acasiete Reyes, y la titular de la Asociación de Operadores de Transporte Turisticos Acuáticos de Paracas, Rocío Vigil del Risco, señalaron que, en este aspecto, “coinciden” con la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) y la Dirección Regional de Comercio Exterior de y Turismo (DIRCETUR) quienes manifestaron que el incremento de las tarifas “perjudica la promoción y el desarrollo y fortalecimiento del turismo no solo en Paracas sino en la región”. 

Ellos expresaron que la Resolución Presidencial N° 349-2016-SERNANP “contraviene” lo expresado en la Ley N° 29408, Ley General del Turismo, en todos sus extremos como la Declaratoria de Interés Nacional Protección al Turista y Facilitación Turística, Facilidades para el Turismo Interno y Promoción turística.

CONVOCATORIA. Asimismo, los representantes de los operadores turísticos afirmaron que antes de emitir la mencionada resolución, el SERNANP nunca convocó a las autoridades locales, de la región Ica y sectores involucrados para trabajar en la posibilidad de dicho incremento “lo cual vulnera el derecho e intereses comunes de promocionar, desarrollar y fortalecer el turismo en esta zona del país”.

Indicaron que la presencia, actuación técnica y profesional del SERNANP en Paracas “no justifica el gasto de una recaudación de S/. 4.4 millones de soles en la preservación y mejoras de los servicios en la Reserva Nacional de Paracas, Islas, Islotes y Punta Guaneras para alcanzar los estándares internacionales”.

PROTESTA. La jornada se realizará el 30 de agosto en el Boulevard de la Playa El Chaco, en el distrito de Paracas, y anuncian paseos de transporte náutico solo en una ruta alterna (Bahía de Paracas - Candelabro - Isla Blanca “El Ovillo”; áreas no protegidas por el SERNANP y que por tanto no requiere pagos de la tarifa que viene causando controversia.