Temas

Orquesta Sinfónica Regional de Huánuco, cumple 40 años impulsando la cultura musical

Durante este año la orquesta desarrolla un ciclo de conciertos en diferentes espacios de la región.

Orquesta Sinfónica Regional de Huánuco, cumple 40 años impulsando la cultura musical

Orquesta Sinfónica Regional de Huánuco, cumple 40 años impulsando la cultura musical

09 de Noviembre del 2016 - 09:26 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Hace 40 años, la Orquesta Sinfónica Regional de Huánuco (OSRH), del Instituto Superior de Música Público ‘Daniel Alomía Robles’, con nivel universitario, fue creado con la finalidad de elevar el nivel cultural en la región y forjar una sociedad mejor a través de la música.

TRAYECTORIA. La Orquesta Sinfónica Regional, dirigida por el maestro Melvin Roberto Taboada Bolarte, junto a destacados intérpretes de la localidad. Fue creada en agosto de 1976 como Conjunto de Cámara, bajo la batuta del maestro alemán nacionalizado peruano Rodolfo Holzmann, más adelante pasó a denominarse Orquesta de Cámara, al obtener a lo largo de su trayectoria artística como el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Región en 1991; premio de la Medalla del Arte y la Cultura 2014, otorgado por la Dirección Regional de Cultura Huánuco.

Fue constituido como Orquesta Sinfónica Regional el año 2008, teniendo como responsable y gestor, para que así ocurra su actual director titular el maestro huanuqueño Melvin Taboada Bolarte, está integrado por profesores, alumnos, exalumnos y destacados músicos que apoyan voluntariamente.

“Por su calidad profesional y exitosa trayectoria musical en forma ininterrumpida la orquesta ofrece desde hace 40 años la proyección y difusión cultural que ostenta Huánuco, a través de conciertos que presenta dentro y fuera de la localidad”, refiere Taboada.

Comenta que la orquesta cuenta con un amplio repertorio de obras de grandes maestros de la música universal así como también de compositores Latinoamericanos, peruanos y huanuqueños.

CONCIERTOS. La noche del 7 de noviembre la Orquesta Sinfónica Regional, ofreció un gran concierto con la presentación de destacados solistas como Luis Carlos Gallegos Files, Isaac Caleb Durán Aguilar, y Jean Félix Santamaría Inocencio en el auditorio del instituto superior pedagógico Marcos Durand Martel. El 17 de noviembre a partir de las 7:00 p.m dará otra presentación en el auditorio del ISMP Daniel Alomía Robles; el 28 de noviembre en el colegio parroquial San Luis Gonzaga, anuncian un concierto grande en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura, la orquesta tiene previsto tocar una obra grande de Daniel Alomía Robles, que es el ‘Resurgimiento de los Andes’; otras presentaciones serán el 6 y15 de diciembre, y finalmente cerrarán el ciclo de conferencias con una concierto de gala el 20 de diciembre será un concierto navideño.

Este año la Orquesta Sinfónica Regional cumple 25 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Región.

Lo más leído