Temas

Orquídea: flor peruana de gran valía

Especies endémicas crecen en Perú. Festival de la orquídea se realizará del 27 al 30 de octubre en Moyobamba.

Orquídea: flor peruana de gran valía

PRECIADA Las orquídeas son apreciadas por su valor comercial y belleza

16 de Octubre del 2016 - 12:57 » Textos: Correo | Redacción » Fotos: Correo

El gran valor estético de las orquídeas les ha valido una posición privilegiada entre los peruanos. Estas flores no solo han sabido ganarse el corazón de los emprendedores peruanos por su belleza, sino también por su gran nivel de exportación.

De la familia Orchidaceae, esta planta tiene 3400 especies registradas en el mundo; Perú alberga entre 2600 y 3000 especies, una de las cifras más altas. Especies de variadas formas, tamaños y colores nacen en los bosques amazónicos del país gracias a sus ecosistemas tropicales.

Las orquídeas se encuentran en climas templados entre los 800 y los 2500 metros sobre el nivel del mar, en las regiones de San Martín, Amazonas, Cusco, Piura y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En agosto, la jefa del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco), Salomé Antesana, informó que se encontraron 600 orquídeas endémicas.

EN RIESGO. En el límite de Amazonas y San Martín existe la especie phragmipedium kovachii, una de las orquídeas más valoradas por su belleza y tamaño y una de las más depredadas. Apareció en los titulares por haber sido inscrita con el nombre de un cultivador estadounidense, tras ser extraída de manera ilegal del país. Se convirtió en una de las especies que ha sido depredada por traficar con sus ejemplares.

Otra orquídea endémica que ha sido depredada es bessy, que crecía de manera natural en Tarapoto y que ya no existe en los bosques. Las instituciones a cargo de su cuidado hacen esfuerzos para prevenir su desaparición total. Su principal amenaza, además de la depredación y la exportación ilegal, es la ignorancia de la gente que reconvierte los bosques para cultivarlos.

Las orquídeas endémicas han sido incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), para protegerlas adecuadamente.

Según Manuel Arias Silva, director de la empresa Orquídeas Peruanas, los principales destinos de exportación son Alemania, Estados Unidos y Japón.

CAPITAL. Moyobamba, capital de la región San Martín, es conocida también como La Ciudad de las Orquídeas. Alberga en sus bosques más de dos mil variedades de esta flor.

Su diversidad de pisos ecológicos y el clima cálido hacen de esta ciudad un escenario propicio para el desarrollo de orquídeas, en especial de la especie cattleya rex, la más emblemática.

Al ser la “capital” de la orquídea, la ciudad desarrolla anualmente un festival dedicado exclusivamente a la flor. Allí hay exposiciones, danzas, gastronomía, concursos y la presencia de expertos en el cultivo de orquídea. Este año, la Municipalidad Provincial de Moyobamba organiza el XXI Festival de la Orquídea y la Exposición Internacional del 27 al 30 de octubre.

HISTÓRICAS

Uso antiguo

Estas flores no solo pertenecen al Perú actual, sino que han acompañado la historia nacional. Así, “en la época del Imperio incaico, la población utilizaba esta hermosa planta como adorno para sus trajes”, explica Hernan Ampuero, dueño del vivero de orquídeas y plantas ornamentales Santa Isabel, en la ciudad de Moyobamba (San Martín). Además, en las crónicas de Guamán Poma de Ayala también se hace referencia a ellas.

CIFRA

1500 dólares puede llegar a costar un ejemplar de estas flores en el mercado internacional.

6 meses le puede llevar a la planta dar una flor.

Lo más leído