Temas

OSCE sanciona a empresa que construye vía Tacna - Collpa

Presentó información falsa e inexacta como parte de su propuesta técnica en la licitación de la obra construcción de drenaje de aguas pluviales en la ciudad de Juliaca. Por ello, en los próximo 47 meses no podrá participar en procesos de selección y contratar con el Estado.

OSCE sanciona a empresa que construye vía Tacna - Collpa

OSCE sanciona a empresa que construye vía Tacna - Collpa

22 de Septiembre del 2016 - 10:05 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La empresa Aldesa Constructores S.A. que se adjudicó la buena pro de la obra proyecto de integración vial Tacna – La Paz, tramo Tacna – Collpa, fue sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) de la OSCE con 47 meses de inhabilitación temporal para participar en procesos de selección y contratar con el Estado.

SANCIÓN.

La medida fue oficializada mediante la resolución N° 2192-2016-TCE-S4, emitida el pasado 13 de setiembre. El Tribunal resolvió sancionar a la empresa Aldesa Construcciones S.A. al detectar que presentó información falsa e inexacta como parte de su propuesta técnica en la licitación de la obra construcción de drenaje de aguas pluviales en la ciudad de Juliaca por un monto de 189 millones de 350 mil soles.

Aldesa Constructores en esta licitación participó junto a la empresa Grupo Empresarial de Obras Civiles como consorcio Uros. A esta otra empresa se le sancionó con 50 meses de inhabilitación temporal. La licitación lo ganaron en la gestión del exalcalde David Mamani Paricahua.

Las empresas españolas fueron sancionadas debido a que acreditaron como profesionales y especialistas a naturales de España; sin embargo, al momento de iniciar la obra ninguno de estos técnicos ingresó al Perú sino que fueron cambiados por otro grupo de especialistas peruanos a pesar que el contrato establecía lo contrario.

La protesta fue presentada luego que el Consorcio Uros resolvió el contrato de la ejecución de la obra drenaje pluvial, cuestionada por su presentar una serie de defectos.

El caso pasó a un tribunal arbitral, mientras la millonaria obra se encuentra abandonada.

El municipio ya adelantó como pago al Consorcio Uros la suma de S/ 70 millones de soles, mientras que el avance físico de la obra apenas registra un 12%.

La población de Juliaca en su momento con una protesta obligó a sus autoridades a intervenir en este caso.

Lo más leído