Temas

Oxapampa: Cambian cultivos de coca por 2500 hectáreas de cacao

Cambian calidad de vida en Puerto Bermudez

Oxapampa: Cambian cultivos de coca por 2500 hectáreas de cacao

Oxapampa: Cambian cultivos de coca por 2500 hectáreas de cacao

01 de Septiembre del 2016 - 15:58 » Textos: Freddy Astuhuamán » Fotos: Correo

Los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, ambos en la provincia de Oxapampa en Pasco, eran hace poco un distrito golpeado por el narcotráfico y dedicaban grandes extensiones de terreno al cultivo de hoja de coca, la mayoría de agricultores se dedicaba a esta ilícita actividad para mantener a su familia y obtenían réditos de la venta de la coca al narcotráfico. Por ello la zona era convulsionada con protestas cuando de hablaba de la  erradicación de este producto.

Nadie, absolutamente nadie podía ingresar a estos lugares con cámara en mano y por primera vez el fin de semana último los hombres de prensa pudieron llegaran a las parcelas cocaleras que hoy se encuentran transformadas en sombríos de cacao.  Según pobladores, esta zona era tierra de nadie, asesinaban sin piedad por ajuste de cuentas, reinaba el sicariato y nadie podía ingresar a las parcelas de coca.

La vida tranquila de hoy y el crecimiento de la producción del cacao en este valle han generado que más agricultores se cambien al cultivo de productos lícitos por lo que piden la ampliación de estos programas que maneja Devida, al gobierno nacional actual.

En dialogo con el responsable de Devida, Chou Gaspar Marca, en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez se han instalado 2 mil 500 hectáreas de cacao, las mismas que ya cuentan con mercados para su venta, son más de 2 mil 100 familias las beneficiarias, y aspiran en ser una zona cacaotera en los próximos años. 

Se supo que los agricultores además se benefician con titulación e infraestructura comunal.

Lo más leído