Temas

Río Chillón: ​Panamericana Norte quedó inundada tras colapso de regadío (VIDEO)

Carabayllo y Comas resultaron afectados por aniegos

16 de Marzo del 2017 - 15:41 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Carlos Michilot

La capital también sigue sufriendo los estragos de la naturaleza. La Policía Nacional decidió reabrir la Panamericana Norte en la dirección sur a norte luego que la vía quedó inundada desde esta madrugada tras el colapso de un canal de regadío que se origina en el río Chillón

El alcalde de Ancón, Felipe Arakaki confirmó a ATV+ que la ruta de sur a norte en la Panamericana Norte se reabrió pero con ciertas restricciones a causa del agua empozada.

En el kilómetro 23 de la Panamericana Norte esta mañana se encontraban vehículos varados. Usuarios de las redes sociales compartían fotos y videos. También detallaron que el desborde se presentó a la altura de Acobamba y puente Chillón.

Un gerente fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima señaló a Correo que el origen del problema  en la Panamericana Norte fue el colapso de un canal de regadío y no un desborde del río Chillón.

"Todas las vías alternas de la Panamericana tiene afectación del aniego, la Panamericana Norte como tal tiene una inclinación por la curva y eso ha originado que el agua se estanque. Lo que ha realizado la Policía es gestionar para que los vehículos ingreses avancen más pegados hacia el lado izquierdo", explicó.

Más temprano, el general Jorge Lam, jefe de la Policía de Tránsito, informó que debido a los problemas en la Panamericana Norte con el desborde del río Chillón se ha cerrado la vía con dirección a Ancón. 

"Estamos haciendo los desvíos a la altura del cruce de la Panamericana Norte con Trapiche para que los vehículos puedan salir por Huamantanga, recomendamos a los conductores tomar estas vías alternas ya que insisten en querer pasar por la Panamericana cuando ya está bloqueada", indicó a RPP.

Como se recuerda uno de los principales distritos afectados es Carabayllo, cuyos muros de contención se derrumbaron por las lluvias, y tras el incremento alarmante del río Chillón las familias son afectadas. 

Así, al menos ocho precarias viviendas terminaron dañadas en la urbanización La Rinconada de Carabayllo, cerca al puente San Martín. Sus moradores lo perdieron todo.

Otros de los distritos afectados tras el desborde del del río Chillón son las personas que viven en la urbanización Los Hueros de Pro en Comas. Sus casas han sido inundadas.

Ellos contaron que los que cuentan con segundo piso tuvieron que trasladar de lugar sus pertenencias. El agua llega casi hasta las rodillas y los vecinos optan por permanecer en las partes altas de sus viviendas por temor a un nuevo desborde.

Tras el aniego que afectó las viviendas de Comas, la Municipalidad de Los Olivos apoyó en las labores de limpieza en calles a la jurisdicción vecina.

El miércoles se activaron cuatro quebradas ante las lluvias. Se trata de los ríos Huaycoloro, Lurín, Chillón y Rímac

Se recomienda tener cuidado y tomar las medidas preventivas.