Temas

El papa Francisco llegará al Perú en enero de 2018 (VIDEO)

Pedro Pablo Kuczynski confirma grata noticia. Pontífice visitará Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, según la Conferencia Episcopal Peruana

El papa Francisco llegará al Perú en enero de 2018 (VIDEO)

PARADA Antes de venir al país, el Papa también visitará tres ciudades de Chile.

20 de Junio del 2017 - 07:26 » Textos: Pierre Gutiérrez pagutierrez@grupoepensa.pe » Fotos: Correo

Tuvieron que pasar 30 años para que el máximo representante de la Iglesia católica llegue al Perú por tercera vez. La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) confirmó ayer que el papa Francisco nos visitará entre el 18 y 21 de enero de 2018.

La institución religiosa precisó que durante su visita apostólica el Pontífice recorrerá las ciudades de Lima, Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Trujillo (La Libertad). En rueda de prensa realizada en la sede de la CEP, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que la carta de invitación al Vaticano fue remitida el 21 de marzo, cuando nuestro país sufría los estragos causados por el fenómeno El Niño costero, que dejó más de cien muertos y miles de damnificados. “Vuestra Santidad reciba un saludo cálido desde el Perú, país hoy golpeado por fenómenos climáticos sin duda provenientes del calentamiento global, que agradece profundamente su cercanía y oraciones (...) Sabemos que Su Santidad planea una visita más a nuestra región. Quiero alentarle a darse un salto al Perú, país de histórica fe y de profundo corazón andino”, rezaba el escrito enviado.

Además, el mandatario indicó que se va a requerir “mucha logística”, dada la importante cantidad de turistas que visitarán las ciudades a las que llegará el papa Francisco. “Puerto Maldonado va a recibir decenas de miles de visitantes del Cusco, de Puno, se va a tener que organizar todo eso; y de Bolivia también. Y Trujillo recibirá personas de Piura, Chimbote y Tumbes”, señaló.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, dijo que la llegada de Francisco es una “agradable sorpresa”. “La visita del Papa implica paz, conciliación, y sobre esas bases es que se construye un país, un futuro, la paz social. Su presencia constituye un mensaje extraordinario para el país”, añadió.

MEDIO AÑO DE PREPARACIÓN. La Iglesia católica tendrá un periodo de preparación de unos seis meses para tener todo listo para la llegada de Francisco al Perú. “Se llevará a cabo una reunión de obispos a más tardar en julio para hacer un programa de actividades. Seis meses son más que suficientes para la preparación. Siendo una visita pastoral para fortalecernos en la fe, también habrá que prepararnos espiritualmente para recibirlo. Viene a animarnos en la fe, justicia y caridad”, afirmó a Correo monseñor Lino Paniza, gran canciller de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

El religioso señaló que “es normal” que la figura de un pontífice tarde 30 años en volver a un país. “Antes no venían nunca. En mis épocas, los papas no salían a visitar muchos países, como los últimos lo están haciendo. Hay que recordar, además, que en las últimas tres décadas hubo tres papas”, expresó. Paniza agregó que la llegada del Papa al Perú puede tener “varias interpretaciones”. “El Perú es un país muy golpeado. Que venga el Papa es para unirnos y darnos fortaleza y fe. Él es un signo noble del Señor. Recordemos lo que dijo Jesús: ‘Yo estaré con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos’. Al venir, Francisco está cumpliendo con la palabra de Jesús”, manifestó Paniza.

“El problema actual del mundo es la falta de valores, y el Papa lo sabe. Esto afecta la tarea espiritual de la Iglesia en un primer plano. Este será el objetivo fundamental de la visita: darnos consejos y ayuda”, agregó el padre César Buendía, rector de la misma casa de estudios.

Las coordinaciones por parte del Gobierno para la visita del papa Francisco estarán a cargo del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

En diálogo con la prensa, Grados remarcó que la visita del papa Francisco “es pastoral y espiritual” y que “ayudará al país a unir criterios y tranquilizar el marco social que está un poco convulsionado por razones políticas”, en referencia a la conflictiva relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. No obstante, aclaró que la llegada de Francisco “no tiene ningún condicionamiento de política interna”. Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, contó que Francisco escogió acudir a Puerto Maldonado por los problemas como “la minería ilegal, trata de personas y trabajo infantil”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS. El cardenal Juan Luis Cipriani se mostró contento con la noticia. “El Santo Padre recibe a diario invitaciones del mundo entero, pero ha privilegiado la de venir a Perú y a Chile. Esto a nosotros nos hace pensar sobre el enorme cariño que tiene a nuestro país y desde ya agradecemos y rezamos por él”, afirmó al lado de PPK. Agregó que el Papa viene como un peregrino de paz, justicia y unidad. “Desde ya los invoco para que juntos podamos preparar bien esta presencia, que significará un antes y un después en la historia de nuestro país”, subrayó.

Descanso

El Papa se hospedará en la Nunciatura Apostólica, ubicada en Jesús María, informó el alcalde de ese distrito, Carlos Bringas.

CIFRAS

2 veces nos visitó el papa Juan Pablo II: en 1985 y 1988.

80 años de edad tiene Francisco, quien nació en Argentina.

Puede leer: Papa Francisco: La corrupción es "la peor plaga social" y el origen de graves crímenes