Temas

Papelón en el Gobierno Regional de Arequipa

Chofer de Guillén es favorecido reiteradamente desde 2011. Empresa de la que es socio Nelson Mamani Huarcaya es proveedora del GRA.

07 de Mayo del 2014 - 10:35 » Textos: Oscar Pareja

Escándalo. Nelson Mamani Huarcaya, chofer del presidente regional, Juan Manuel Guillén, fue favorecido con contratos para la prestación de servicios, al haberse contratado reiteradamente a la empresa de la que es socio, denominada JLH Etranserg S.R.L.

IRREGULARIDAD. De acuerdo a la Sunarp, la referida organización, es una empresa de transportes y servicios generales, en la que es socio nada más y nada menos que el chofer del titular de la región y hombre de confianza de Guillén.

Nelson Mamani Huarcaya, junto con sus hermanos Fredy Mamani Huarcaya, Sergio Mamani Huarcaya; y Juan Mamani Pari (Casado con Lucila Huarcaya Sucari), son los accionistas de la entidad privada.

La constitución de JLH Etranserg, fue realizada en diciembre del 2011 y registrada en enero de 2012 con un capital de apenas once mil soles. La empresa posee tres vehículos y Nelson Mamani, uno.

Las unidades vehiculares de la empresa tienen un valor que no superan los 15 mil soles cada una.

De acuerdo a la relación de proveedores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Etranserg se encuentra registrada al haber realizado una serie de servicios a la entidad regional, deduciéndose cierto favorecimiento.

PAGOS. La sociedad del chofer de Guillén, realizo varios cobros, entre ellos dos cheques por la suma de 21.300 soles el 6 de marzo del año pasado. Dos días después, el 8 de marzo, la compañía percibió 18.744 soles por dos servicios.

El 30 de abril el Gobierno Regional pagó a la empresa de Mamani Huarcaya 11 mil soles.

De acuerdo al registro de pagos de la Región, en agosto del año pasado, JLH Etranserg cobró 8 mil 302 soles; mientras que el 26 de setiembre percibió 10.075 soles.

En diciembre figuran dos cancelaciones una por 10 mil 152 soles y otra por 2 mil 816. Así también, a nombre de esta empresa existen varios pagos realizados por la región durante el periodo 2012.

Lo extraño es que la aludida organización a los tres meses de haber sido constituida - sin maquinaria y con vehículos antiguos a excepción de una camioneta moderna, ya brindaba determinados servicios al gobierno regional.

Al estar frente a una presunta figura de tráfico de influencias, Correo visitó el Gobierno Regional para que tanto el chofer como funcionarios pertinentes puedan realizar los descargos correspondientes. Nadie quiso declarar.

Sin embargo, al cierre de la presente edición, el Gobierno Regional remitió el oficio N° 300-2014-GRA/PR con fecha 6 de mayo (Ayer), para que la Oficina de Recursos Humanos del GRA investigue, y de ser el caso, instaure el proceso administrativo disciplinario a Nelson Mamani Huarcaya. Con esta medida pretenderían corregir esta seria irregularidad.

DENUNCIA. Al respecto, ya se ha formulado una denuncia penal ante la Procuraduría Pública Anticorrupción de Arequipa en contra de Juan Manuel Guillén Benavides y Nelson Mamani Huarcaya por los presuntos delitos de colusión simple, cohecho pasivo impropio, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, entre otros.

En la denuncia además se pudo conocer que Mamani Huarcaya habría pasado de la condición de trabajador contratado a la de nombrado, pero de manera irregular, por cuanto no se habría realizado el concurso de méritos correspondientes, sino simplemente una presunta recomendación de Guillén Benavides.

La medida preferencial, es la única resolución de nombramiento de personal suscrito por el presidente regional, a pesar de que cientos de trabajadores de la entidad, están en las mismas condiciones.