Temas

​Para el 2021 Huánuco desea exportar a Brasil y la China

El gobierno regional propone la implementación de la vía de transporte que conecta a Brasil.

​Para el 2021 Huánuco desea exportar a Brasil y la China

​Para el 2021 Huánuco desea exportar a Brasil y la China

07 de Noviembre del 2016 - 08:59 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Correo

El próximo 15 de noviembre el Gobierno Regional de Huánuco, sustentará ante el Congreso de la República la propuesta de la “Vía Intermodal Amazónico Brasil- China”, que conectará a la región con los dos países, con el objetivo de exportar.

Este proyecto ambicioso, requiere 10 mil millones de dólares en el presupuesto y ha sido considerado como el reto del gobierno para el 2021, con miras de que Huánuco sea un punto de exportación.

La Gerencia de Desarrollo Económico plantea que el primer punto para llegar es Manaos, considerado el principal centro financiero, corporativo y económico de la región norte de Brasil, según el estudio de mercado, son alrededor de 3 millones de consumidores y están las 620 fábricas más prestigiosas del mundo y la presencia de empresas procesadoras agroindustriales, donde Huánuco buscará desenvolverse con exportación de productos y tecnología en el agro.

Actualmente la empresas que mueven millones de dólares están usando el transporte del canal de Panamá por Chile, en los últimos años tienen problemas por el incremento del costo de transporte, por ello están buscando nuevas rutas y esta es una oportunidad para exportar con mercados con experiencia, señaló el gerente William Rodríguez.

Asimismo, el gerente y el asesor del proyecto, Manuel Meza Bravo, aclararon que el presupuesto para este proyecto será otorgado por el gobierno de Brasil y China, siendo los principales beneficiarios y de intercambio con el Perú.

Lo que comprende a Brasil y el Río Amazonas esta concesionado para que circulen embarcaciones con más de 200 toneladas, eso reduce los costos de traslado marítimo y luego el transporte con ferrocarriles, explica Rodríguez.

Entre los múltiples beneficios del transporte multimodal, considera que el intercambio de productos agrícolas es en menor tiempo, mejores condiciones de transporte y con movimiento económico mínimo. “Los costos por barco, tren o marítimos, son más baratos que transportar por avión o la vía terrestre, incluso el kilo de papa se puede mantener en 0.20 céntimos, de la mano de los productores, ellos pondrán el precio, es otra cultura de comercio”, señala William Rodríguez.

Plazos. “Este es un sueño, con sustento técnico, una propuesta que llevará unos años, pero necesitamos que se pongan los ojos en Huánuco, como una propuesta de comercio”, destaca.

El principal producto para exportar es la soya y el gobierno regional ha sido convocado a una reunión para tratar con los gobiernos de Brasil, China, además de los directores del gobierno peruano de Ferrocarriles, Naciones Unidas y Sierra Exportadora, que aprueban la propuesta.

DATOS.

Son 21 millones de toneladas que Mato Grosso exporta a la China.

En 6 Regiones del Perú, con oportunidad de exportar a Brasil.

Con 40.6 Billones de dólares, que Brasil exportó a la China el 2014.

200 Mil toneladas anuales, es la meta para Huánuco Exportador.

10 mil millones de dólares que serán invertidos por Brasil y China.

Decisivo

Piden a Consejo declarar propuesta de interés regional

Para llevar la propuesta ante el poder Legislativo, la comitiva solicitó a los miembros del Consejo Regional, declarar la propuesta víal de interés regional. Ante el último petitorio, los consejeros solicitaron el perfil técnico y sustento legal para la viabilidad de este megaproyecto.

MTC. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, saludó la propuesta y emitió una serie de observaciones.

Lo más leído