Temas

​Pasajeros son más propensos a adquirir tuberculosis en buses

Por la falta de ventilación en este tipo de unidades. Y que no se cuente con mecanismos de protección

​Pasajeros son más propensos a adquirir tuberculosis en buses

​Pasajeros son más propensos a adquirir tuberculosis en buses

01 de Septiembre del 2016 - 10:16 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Viajar en combis y buses, puede generar un mayor riesgo de contagio de la tuberculosis (TB) que se transmite de persona a persona por la vía inhalatoria. “En este medio existe mayor riesgo, si se da las condiciones. Que haya una persona con TB y elimine bacilos tuberculosos al toser sin precaución”, indicó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Norberto Yamunaque Asanza.

AMBIENTE. Es así que las dimensiones más pequeñas y el menor volumen cúbico de estos vehículos favorecen a un mayor riesgo de infección entre los pasajeros si entre ellos hubiera una persona con TB activa. El peligro es mayor en horas punta del tráfico debido al hacinamiento y particularmente en las mañanas porque es el momento en que las personas con TB poseen mayor expectoración. “Es un problema porque a primeras horas de la mañana hay mayor concentración de pasajeros y a la vez las personas enfermas de TB tosen y expectoran más, porque acumulan secreciones durante la noche. Como viajamos sin ningún mecanismo de protección, estamos en riesgo de contagiarnos”, señaló Yamunaque Asanza. Y es más perjudicial para las personas que sin saber tienes las defensas bajas. Y el contagio de las infecciones respiratorias son más comunes, al toser y estornudar sin mayor cuidado.

PREVENCIÓN. Para prevenir el contagio de esta enfermedad en el transporte público se debe evitar tener las ventanas cerradas. “Al momento de toser cubrirse con el antebrazo para no contaminar las manos y el aire”, manifestó Yamunaque.

MAYOR RIESGO. Los trabajadores de combis -choferes y cobradores- están más expuestos a infectarse paulatinamente.

Lo más leído