Temas

​Pasco: Centenares de ovinos mueren por culpa de la helada y sequía 

En horas de la madrugada, la temperatura desciende considerablemente hasta 5 grados bajo cero

​Pasco: Centenares de ovinos mueren por culpa de la helada y sequía 

​Pasco: Centenares de ovinos mueren por culpa de la helada y sequía 

16 de Septiembre del 2016 - 12:44 » Textos: Lucía Cruz » Fotos: Lucía Cruz

Las intensas heladas y las sequías, afectan considerablemente al sector pecuario, con la pérdida de pastos y la muerte de centenares de corderos en las comunidades de: Tunancancha, Ucrucancha San Pedro de Racco, entre otras, ubicadas en la jurisdicción del distrito de Simón Bolívar (Pasco). Los campesinos suplican inmediata intervención de las autoridades competentes, pues este año, el factor climatológico los afectó en casi el 50 % de su producción.

PÉRDIDAS. El subprefecto distrital, Néstor Santiago Zelada, señaló que la falta de lluvias hizo que la sequía se prolongará, ocasionando la reducción no solo del espejo de agua de las lagunas artificiales, sino también del caudal de los riachuelos; además de secar los pastos, destinados a la alimentación del ganado. “Los animales no tienen que comer, porque los pastizales se secaron, no hay forraje y eso que preocupa a los comuneros que solo viven de la crianza del ganado ovino”, puntualizó.

Precisó que otro problema que afrontan los campesinos, son las intensas heladas, que ya han provocado la muerte de cientos de crías de ovejas. “El frío es intenso cuando caen las heladas, la temperatura bajan hasta más de 5 grados bajo cero, y sus consecuencias son devastadoras en esta última etapa de parición, y es que las crías, no soportan las bajas temperaturas y mueren, por falta de cobertizos”, comentó.

APOYO. Refirió que espera el reporte de todas las comunidades del distrito bolivariano, a fin de tener una cifra exacta de pérdida de hectáreas de pastizales y la cantidad de animales fallecidos.

URGENCIA. Muchas comunidades de las provincias de Pasco y Daniel Carrión, afectadas por las heladas, exigen la presencia del sector.

Lo más leído