Temas

Pasco: Incendio forestal arrasa diez hectáreas de plantaciones de eucalipto

Piden a Defensa Civil del Gobierno Regional de Pasco, inspeccionar in situ los daños

Pasco: Incendio forestal arrasa diez hectáreas de plantaciones de eucalipto

Pasco: Incendio forestal arrasa diez hectáreas de plantaciones de eucalipto

12 de Septiembre del 2016 - 11:09 » Textos: Lucía Cruz » Fotos: Lucía Cruz

Producto de un incendio forestal, se perdió diez hectáreas de plantaciones de eucalipto y algunos animales (vizcachas y venados) murieron calcinados. El siniestro se registró la semana pasada, en el sector conocido como Auqui, perteneciente a la jurisdicción del distrito de Pallanchacra (Pasco). Los propios pobladores tuvieron que hacer denodados esfuerzos para controlar y sofocar las llamas, después de casi 5 cuatro horas.

DAÑO AMBIENTAL. El subprefecto del distrito, Filomeno Aguilar Berrospi, refirió que alrededor de las 10:30 a.m., observaron una densa humareda en la parte alta de un cerro, en la zona denominada Auqui, a dos kilómetros de Pallanchacra. Rápidamente, los comuneros se organizaron, cogieron todo lo que encontraron a su alcance para subir y apagar el fuego.

Al llegar, vieron como el viento ayudó a propagar las llamas, hasta quemar varias plantaciones de eucalipto de propiedad de la comunidad de Pallanchacra. Después de casi cinco horas, de un arduo trabajo en conjunto, los pobladores por fin, lograron sofocar el fuego a las 3:00 p.m. sin embargo, el panorama era desolador, el incendio forestal arrasó con alrededor de diez hectáreas de eucalipto, incluso, hallaron a algunos animales (vizcachas y venados), calcinados, producto del voraz incendio.

Precisó que no se sabe cómo inició el fuego, pero de acuerdo a algunas versiones, minutos antes del incendio, se observó a dos personas transitando por la zona. Piden a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Pasco, investigar e identificar a los responsables de este siniestro. Dijo que la pérdida económica es cuantiosa, exhortó al personal de Defensa Civil del Gobierno Regional de Pasco, inspeccionar in situ, los daños, porque han pasado varios días, y no se acercan a la zona.

DATO. Un total de 200 comuneros, resultaron afectados con la pérdida de las diez hectáreas de plantaciones de eucalipto, que fueron sembrados hace más de un año.  

Chicas Bocon

Lo más leído