Temas

Penal de Lurigancho pasa a manos del Inpe

Retoma de control se realizará este viernes. Institución penitenciaria realizará censo biométrico para evaluar clasificación de los internos
Penal de Lurigancho pasa a manos del Inpe

Penal de Lurigancho pasa a manos del Inpe

14 de Junio del 2017 - 07:46 » Fotos: C.Michilot

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) retomará este viernes el control del penal de Lurigancho tras 30 años de permanecer bajo el mando de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Fuentes de la institución penitenciaria dieron a conocer este cambio de administración, que fue solicitado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, al sector Justicia, pues “no formaba parte de las labores policiales”.

Según el Inpe, los encargados de la seguridad de este centro de reclusión, que se ubica en San Juan de Lurigancho y que alberga a más de 9 mil internos, serán agentes que se han desempeñado como alcaides o líderes de personal.

“Ellos recibieron una capacitación especial y han realizado las coordinaciones correspondientes con la Policía. Además, aplicarán los protocolos de seguridad”, manifestaron nuestras fuentes.

CENSO. Antes de efectuar la retoma, el Inpe realizará mañana un censo biométrico a los internos del mencionado penal, a fin de cruzar los resultados con la información que poseen sobre el ingreso y la clasificación de los reos. Asimismo, la institución negó que se vayan a realizar nuevos traslados.

En promedio serán 300 los policías que el viernes dejarán de custodiar los diferentes pabellones de uno de los penales más hacinados, en el que hace unos meses hubo un incendio que dejó dos fallecidos.

Historia

Mil efectivos de la Guardia Republicana ingresaron a controlar el penal de Lurigancho la madrugada del 10 de febrero de 1987.