Temas

Perú: Alertan que aproximación de indígenas en aislamiento es incontrolable

Indígenas peruanos en aislamiento voluntario, de la etnia mashco piro, están realizando aproximaciones hacia las comunidades de la región Madre de Dios en forma interdiaria.

Perú: Alertan que aproximación de indígenas en aislamiento es incontrolable

Perú: Alertan que aproximación de indígenas en aislamiento es incontrolable

09 de Abril del 2015 - 16:26 » Textos: Redacción Multimedia

Indígenas peruanos en aislamiento voluntario, de la etnia mashco piro, están realizando aproximaciones hacia las comunidades de la región Madre de Dios en forma interdiaria, lo que ha generado un situación "incontrolable" por el riesgo para ambas poblaciones, según un dirigente nativo en la zona.

El lunes último hubo un avistamiento de indígenas mashco piro y ayer también se acercaron a la comunidad de Monte Salvado, a orillas del río Piedras, y dejaron restos de hojas de plátano que comieron en el lugar, relató a Efe César Augusto Jojajé, dirigente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Jojajé se quejó de que "el Estado peruano está haciendo poco y nada", ante esta situación, a pesar de que se requieren "medidas concretas de seguridad a la vida" para ambos grupos por el riesgo de contagio de enfermedades para los mashco piro.

ACERCAMIENTO. En diciembre pasado, unos 300 nativos aislados se acercaron a la misma comunidad en forma agresiva y se apropiaron de animales domésticos y de sus cosechas de alimentos.

Como medida de precaución, el Ministerio de Cultura evacuó temporalmente a un grupo de pobladores hacia Puerto Maldonado, pero después de dos meses volvieron a sus casas.

El dirigente añadió que los pobladores de Monte Salvado, en la provincia de Tambopata, necesitan ser reubicados, de preferencia, en concesiones forestales caducadas.

"Que el Estado vea cómo garantiza el territorio a esta población, y donde no puedan llegar los nativos aislados", añadió Jojajé.

"Los comuneros (de Monte Salvado) están en situación de temor, esperando qué hacer, y les hemos pedido que estén alertas" para poder alejarse del lugar cuando haya algún riesgo de enfrentamiento, indicó el dirigente de Fenamad.

EFE

Madre de Dios: Comuneros amenazados por indígenas serán evacuados en botes