Temas

Perú SAT-1: Este es el preciso momento del lanzamiento del satélite peruano (VIDEO)

Nuestro territorio será observado por el Perú SAT-1. Fue lanzado a las 8.43 (hora peruana) desde el puerto espacial Kourou de la Guayana Francesa

Perú SAT-1: Este es el preciso momento del lanzamiento del satélite peruano (VIDEO)

Perú SAT-1: Este es el preciso momento del lanzamiento del satélite peruano (VIDEO)

16 de Septiembre del 2016 - 13:51 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: Video: Giuliano Buiklece

El Perú ingresó exitosamente a la era espacial con el lanzamiento de su primer satélite PerúSAT-1. El aparato espacial de observación de la Tierra, considerado como el más potente de su tipo en toda Latinoamérica, despegó ayer desde el puerto espacial de Kourou, ubicado en la Guayana Francesa, a las 8.43 de la noche (hora peruana).

El monitoreo del satélite estará a cargo del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana, al sur de Lima. El evento se realizó ante la presencia del ministro de Defensa, Mariano González, e integrantes de las distintas instituciones militares y personal civil.

El jefe de proyectos del Centro Nacional de Proyectos de Operaciones de Imágenes Satelitales, Gustavo Enríquez, resaltó que este satélite Perú SAT-1 también podrá usarse para la seguridad nacional. “El satélite tendría mayormente una aplicación para el desarrollo nacional y también se podría usar para la seguridad nacional”, aseguró.

CARACTERÍSTICAS. Entre sus componentes destaca el Sistema Satelital Submétrico; es decir, que las imágenes que registrará deberán tener como acercamiento menos de un metro -específicamente 70 centímetros-, considerando la distancia desde la superficie. De esta manera se podrá identificar vehículos, aeronaves, pistas de vuelo, trochas, viviendas, etc.

Además, el satélite Perú SAT-1 tomará imágenes en blanco y negro (pancromáticas) con resolución de 0.7 m, y también a color (multiespectrales) con resolución de 2.8 m.

El artefacto satelital será colocado en órbita polar a unos 695 km de altura desde donde enviará imágenes gracias a su cámara hecha de carburo de silicio, material ultraligero y resistente a las temperaturas extremas del espacio.

COBERTURA. PerúSAT-1 capturará imágenes de todo el territorio peruano con un ancho de barrido de 14.5 km, que incluye el dominio marítimo y las áreas de interés fuera del territorio peruano. Este satélite cuenta con una vida útil de 10 años y fue construido en menos de 24 meses por la compañía francesa Airbus Defence & Space.

FUNCIONES. La función del satélite  Perú SAT-1estará dirigido a los temas de agricultura; la identificación y evaluación de cultivos; evaluación y monitoreo de los fenómenos ambientales y geofísicos; monitoreo de la calidad ambiental; y evaluación del impacto ambiental y adecuación del territorio.

Asimismo, a la identificación de la tala ilegal y la depredación del medio ambiente; seguimiento de eventos extremos climáticos relacionados con desastres naturales; exploración de los recursos geológicos mineros; efectos de la minería informal; catastro minero metalúrgico; elaboración del mapa geológico minero; control de fronteras, entre otras funciones.

Lo más leído