Temas

Peruano gana juicio en Chile y vuelve a ese país tras expulsión

Peruano fue intervenido trabajando en Chile pese a que solo tenía permiso como turista

Peruano gana juicio en Chile y vuelve a ese país tras expulsión

Peruano gana juicio en Chile y vuelve a ese país tras expulsión

27 de Febrero del 2017 - 09:46 » Textos: Cortesía

La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de amparo presentado por el ciudadano peruano Adalberto Romero Esquía, en contra de la Intendencia Regional que decretó su expulsión del país, informó La Estrella de Arica.

El extranjero ingresó a Chile como turista hace 13 años. Tras ser sorprendido por la PDI de Chile realizando labores remuneradas, se efectuó la denuncia que derivó en la resolución que decretó su expulsión perpetua.

Según la PDI, el ciudadano peruano trató recientemente de ingresar al país por el complejo fronterizo Chacalluta, donde se comprobó que mantenía registrada una medida de expulsión decretada por la entonces Intendencia Regional de Tarapacá, siendo informado por personal de extranjería y migración que no podía entrar a Chile, por tener una prohibición perpetua de ingreso.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal acogió la acción constitucional presentada y dejó sin efecto la prohibición de ingreso al territorio nacional.

"(…) el mantener la prohibición de ingreso sin que se otorguen razones, más allá del efecto reflejo del cumplimiento de una sanción administrativa, constituye una infracción a lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política, que protege la libertad personal y seguridad pública", señala parte del fallo.

Lo más leído