Peruanos detenidos en Chile por invadir mar

Pescadores de Ilo y Matarani deberán pagar multas de hasta $30 mil para ser liberados.

Peruanos detenidos en Chile por invadir mar
Textos: Eufemio Villalta web@grupoepensa.pe |

Por lo menos veinte peruanos, quienes se encontraban a bordo de ocho embarcaciones pesqueras artesanales, fueron detenidos en Arica, Chile, tras invadir territorio marítimo de aquel país.

Cuatro de las naves zarparon de los puertos de Matarani y Mollendo (Islay), y el resto de Ilo. Los pescadores permanecen en Chile desde hace quince días aproximadamente y no podrán ser liberados hasta que paguen una sanción, la cual va desde los 20 mil hasta los 30 mil soles.

Según José Toledo, dirigente de los pescadores del puerto de Matarani, los hombres de mar partieron para capturar bonitos y pericos y, sin darse cuenta, traspasaron los límites, por lo que fueron capturados por patrullas chilenas.

ESTADO. Adelaida Pucho Sevincha, esposa de Filiberto Marbelli Molina, uno de los pescadores intervenidos, indicó que la detención se produjo el pasado 12 de diciembre. Asimismo, la fémina señaló que hace cinco días visitó Arica, donde encontró a su pareja y a los otros 19 trabajadores en un pequeño recinto, donde "tienen que vivir de la caridad e incluso dormir en el suelo".

Los individuos no pueden salir de la ciudad y sus documentos fueron incautados.

De acuerdo con el abogado del Consulado Peruano en Arica, para ser liberados deberán pagar multas de entre 20 mil y 30 mil dólares por tripulante y, posteriormente, seguir un proceso judicial, ya que se encontraron peces en sus naves.

APOYO. Serafín More y José Toledo, directivos de la Asociación de Conservadores y Extractores Artesanales de Islay (Acemar), solicitaron ayuda a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) para que brinden asistencia y facilidades a nuestros compatriotas.

Adelaida Pucho también pidió apoyo, ya que no cuenta con dicha suma de dinero.

Naves. Algunas de las embarcaciones detenidas fueron: Virgen de las Peñas, con matrícula MO-38202-BM; Gehovanna, MO-22163-BM; Abdiel Mávila, MO-17896-BM; y Jesucristo Vive.


Etiquetas relacionadas:


Chiquitas

Chiquitas

El juez supremo César San Martín se puso a tono con Ollanta Humala y, en lo que parece ser un día de furia para algunos personajes, calificó como “una ofensa y una calumnia” que se haya dicho -nota de Correo- que Joel Segura redactó la sentencia del caso Madre Mía.

Ver todas