Temas

​Peruanos triunfan en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Tres medallas de oro y una de plata para el Perú. La delegación logró superar a países como España, Portugal, Cuba, Puerto Rico, Argentina y al país anfitrión Chile, entre otros.

​Peruanos triunfan en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

​Peruanos triunfan en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

04 de Octubre del 2016 - 13:16 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

Estudiantes peruanos obtuvieron tres medallas de oro y una de plata en la 31 Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que culminó ayer en Antofagasta, Chile, consagrándose nuevamente en un torneo internacional.

La delegación peruana tuvo como protagonistas a Diego Lázaro (medalla de oro), Raúl Alcántara (medalla de oro) y Daniel Rojas (medalla de plata), escolares que cursan estudios en el Colegio Saco Oliveros.

Además formó parte de la delegación peruana un exalumno del mencionado colegio, Ángel Napa, quien también obtuvo la presea dorada.

Lázaro (15) logró el mayor puntaje de la delegación peruana y uno de los más altos de esta olimpiada de nivel preuniversitario, en la que participan en su mayoría jóvenes de 17 y 18 años. Él, a su corta edad, está cosechando triunfos internacionales y es considerado una promesa en la ciencia matemática.

Con este resultado, el Perú ocupó el segundo lugar detrás de Brasil, consolidándose como uno de los mejores equipos de la región. En el certamen se dieron cita 22 países de la región con sus mejores alumnos que son seleccionados y preparados con muchos meses de anticipación para afrontar con éxito las rigurosas evaluaciones de esta olimpiada.

La delegación logró superar a países como España, Portugal, Cuba, Puerto Rico, Argentina y al país anfitrión Chile, entre otros.

La competición se llevó a cabo sobre la base de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una. El puntaje máximo de cada problema es 7 puntos. El evento se realizó en dos días consecutivos en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta.

La organización estuvo a cargo del Departamento de Matemáticas de la mencionada universidad y de la Sociedad Matemática de Chile. 

Con información de Andina. 

Lo más leído