Temas

PerúSAT-1: ​Satélite ayudará a recoger información de campos de cultivo en Junín

Utilizarán también tablets e imágenes satelitales para mejora de producción y cultivos

PerúSAT-1: ​Satélite ayudará a recoger información de campos de cultivo en Junín

PerúSAT-1: ​Satélite ayudará a recoger información de campos de cultivo en Junín

21 de Septiembre del 2016 - 10:14 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

Hace 20 años, acceder a una imagen satelital costaba miles de soles y demoraba meses. Con el avance de la tecnología, se ha vuelto accesible y con internet es inmediata, más aún ahora que hace una semana, nuestro país realizó el lanzamiento del satélite PerúSAT-1 que ofrecerá ventajas en diversos estudios. En este panorama, la Dirección Regional de Agricultura (Dra) de Junín manifiesta que se viene trabajando proyectos que utilizan estas tecnologías.

Edward Añaguari, director de estadística, dice que el proyecto Paider contempla 2 componentes. “El primer componente se enfoca en la renovación de metodologías para recoger información de las chacras. El segundo componente contempla la utilización de tablets e imágenes satelitales de las chacras para poder recoger información (al 98% de fidelidad) y ofrecerla a los agricultores. Llevaremos tablets y otras tecnologías para informar”, manifestó. Al mismo tiempo dijo que se viene trabajando en otro proyecto para la utilización de drones. Con estos aparatos se podrán hacer trabajos de cartografía. El proyecto Paider, a nivel nacional, ejecutará los planes pilotos en la región Junín, junto a Piura, San Martín y Cuzco que busca una mejora de la producción y cultivos.

OBJETIVOS. Asimismo, Añaguari refiere que los drones en la agricultura tienen ventajas como: control en cultivos con respecto a las subvenciones agrarias. Detección de stress hídrico (falta de riego) en cultivos apostando por el manejo eficiente del agua. También la detección de stress nutricional en cultivos (uso óptimo de fertilizantes sólo en las zonas en las que es necesaria su aplicación); la detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos. Ello permitiría la generación de inventarios de áreas de cultivos y supervisión de áreas fumigadas. Con respecto a las imágenes satelitales ofrecidas para el mejoramiento de la agricultura y cultivo de los campos, Añaguari refiere que las imágenes, desde dos metros de altura hasta miles, permitirá identificar las situaciones de las tierras en zonas alejadas.

“Con la base de datos a nivel nacional, podríamos conocer la situación agraria de la región y otras regiones al alcance de un click. Antes se tenía que solicitar al gobierno central y demoraba meses”, finalizó.

Lo más leído