Temas

Piden participación de mujeres indígenas para acabar con dependencia económica

Organizaciones indígenas exigen que entidades del Estado den mayores facilidades

Piden participación de mujeres indígenas para acabar con dependencia económica

Piden participación de mujeres indígenas para acabar con dependencia económica

23 de Mayo del 2017 - 18:52 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Según la última Encuesta Nacional de Hogares, tres de cada diez mujeres son indígenas y representan el 14.5% de la población peruana pero su poca participación al momento de tomar decisiones en sus comunidades las afecta directamente en su autonomía económica y política.

Su exclusión se traduce principalmente en que en la mayoría de las comunidades por no tener voz y voto, se les impide ser posesionarias de parcelas dentro del territorio comunal, pese a que son ellas las que desarrollan la agricultura,que es la principal actividad económica de las mujeres rurales en el país, de acuerdo a Cenagro.

Además, son muy pocas aquellas que logran tener un cargo dentro de la directiva comunal y si lo tienen son cargos menores, reveló un reciente estudio de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP).

Ante ello, las mujeres indígenas vienen organizándose con el objetivo de obtener mayores derechos de participación a través de experiencias del cambio de estatuto en las comunidades para que ellas sean consideradas como comuneras “calificadas”, es decir, con derecho a voz y voto sobre las decisiones territoriales en la comunidad.

En ese contexto y con el objetivo de lograr que las mujeres indígenas accedan al territorio a través de los procesos de titulación que se están ejecutando en Perú, ONAMIAP organiza el evento “¿Cuánto pierde el país si las mujeres indígenas no tienen acceso al territorio?”, que se llevará a cabo el viernes 26 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, en el Hotel Sol de Oro.